Denuncian ante Lanchipa a fiscal de caso Banco Unión

Rocío Feraudi firmó la imputación, pero la titular del caso es Zabala.

La fiscal Lupe Zabala, titular del caso Banco Unión. Foto: APG.

 

Fuente: paginasiete.bo



Carlos Quisbert

Julio César Rivera, el único encarcelado por el caso del supuesto desfalco a la agencia del Banco Unión -en el municipio de Desaguadero- presentó una denuncia ante el fiscal general Juan Lanchipa en contra de una fiscal por cuatro faltas disciplinarias, esto debido a la emisión de una nueva imputación en su contra, cuando el caso ya estaba en etapa de juicio.

“Señor fiscal general, me pregunto, ¿cuánto tiempo más debo estar detenido? Son más de 43 meses que estoy privado de libertad, siendo el único detenido, alejado de mi familia, donde mi salud se deteriora día a día, cumpliendo una pena anticipada de un delito que hasta la fecha no se me ha comprobado”, señala la parte final de la denuncia entregada por la familia de Rivera en Sucre, el 21 de diciembre.

En el documento, Rivera presentó un resumen del desarrollo del proceso y de las cuatro faltas disciplinarias (una leve, otra grave y dos muy graves) supuestamente cometidas por la fiscal Rocio Feraudi Guerra. Además, en el texto precisó que los fiscales titulares del caso son Lupe Zabala y Rudy Terrazas.

Según Rivera, la fiscal Feraudi firmó una imputación en su contra y su pareja por presunta legitimación de ganancias ilícitas, esto luego de que se revocó una resolución que los favoreció a ambos en 2020. Sin embargo, dicha imputación se la realizó luego de un año y cinco meses después de dicha revocatoria, cuando el proceso ya estaba en etapa de juicio y la investigación se había cerrado.

Según la denuncia, la fiscal Feraudi tampoco obedeció la instrucción de la resolución de revocatoria, sobre pedir al juez que se habrá un proceso separado contra Rivera y su pareja, para precisamente no generar retardación de justicia.

Rivera denunció que la revocatoria por la cual se le pretende abrir un segundo proceso también afecta a otros seis acusados (gerentes, jefes de agencia y cajeros), pero Feraudi no se pronuncia sobre los otros coacusados. “¿Por qué la fiscal denunciada se aboca solo a mantener detenido a mi persona?”, cuestionó.