Desde «es un día nefasto para la democracia» hasta «se hizo justicia», políticos reaccionan a la aprehensión de Pumari

Mientras miembros de la oposición boliviana comparan la medida con gobiernos como el nicaragüense, voces del oficialismo esperan que sirva de «escarmiento para los sediciosos y terroristas».

Fuente: Página Siete Digital

Horas después de confirmarse la aprehensión del excívico potosino Marco Antonio Pumari, políticos nacionales se manifestaron en las redes sociales. Mientras miembros de la oposición consideran que este es un día «nefasto» para la democracia, voces del oficialismo esperan que sirva de «escarmiento para los sediciosos y terroristas».



«Rechazamos enérgicamente la intervención policial a Potosí y el apresamiento de Marco Pumari. Con este acto, el gobierno de Luis Arce da un paso propio de las peores dictaduras de antes», manifestó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

«Es un día nefasto para la democracia y debemos tomarlo como el punto de quiebre para impulsar acciones de resistencia cívica y ciudadana. No dejaremos que se impongan en nuestra patria los métodos cubano chavistas», agregó.

En la misma línea, el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga apuntó que tales acciones muestran similitud con los actos de Daniel Ortega, en Nicaragua.

«Alerta internacional: Gobierno del MAS replica tácticas de Ortega, al desatar cacería de opositores en Potosí, arrestar a ex-candidato a VP Marco Pumari sin citación previa, y criminalizar la protesta contra malas leyes que abrogaron. Bolivia camino a ser otra Nicaragua», expresó en su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, el empresario y excandidato Samuel Doria Medina calificó de «despreciable» este intento de «intimidar» al departamento de Potosí e hizo un llamado a dejar de lado el odio a la hora de gobernar.

«El gobierno usó de fuerza extraordinaria y antidemocrática para detener a Pumari. Es despreciable que quiera intimidar a Potosí, pero logrará lo contrario, como siempre que se ofende a un pueblo valiente. ¡Dejen de gobernar movidos por el odio!».

Carlos Mesa, expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, no se refirió a la aprehensión en sí, pero recriminó la intervención en la sede del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

«La intervención a Comcipo realizada con el despliegue de las peores dictaduras militares, retrata el nivel moral de este gobierno. Una muestra más de la autocracia que padecemos. Denuncio ante la comunidad internacional, las vejaciones que padece hoy Potosí», manifestó en las redes sociales.

 

De parte del oficialismo, se celebró la medida al considerar que «se hizo justicia».

«Se hizo Justicia. Marco Pumari, uno de los actores principales del golpe de Estado en Bolivia, fue detenido en Potosí por la quema del Tribunal Departamental Electoral en 2019», escribieron desde la cuenta oficial del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En tanto que el dirigente de las Juventudes del MAS, Reynaldo Ezequiel, expresó la confianza de que sea una medida disuasiva para los «terroristas» de la oposición.

«La aprehensión de Marco Antonio Pumari sirva de escarmiento para los sediciosos y terroristas de la oposición y respeten a un gobierno electo democráticamente por el pueblo boliviano», sostuvo.

En un sorpresivo operativo, un centenar de policías llegaron anoche hasta las oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), destrozaron la puerta principal y allanaron las oficinas de la entidad para llevarse documentos. Los efectivos estaban en presunta búsqueda de dirigentes cívicos, contra quienes hay mandamientos de aprehensión, incluído el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel Huallpa.

Este viernes, las fuerzas de seguridad confirmaron la aprehensión de Marco Antonio Pumari, pero evitaron dar detalles de su paradero. El potosino es acusado de participar en la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en 2019.

«Los potosinos no somos delincuentes»

El exlíder cívico y actual alcalde de Potosí, Jhonny Llally, lamentó que las fuerzas de seguridad irrumpieran en el municipio anoche y aseguró que tales maniobras solo se reservan para «terroristas».

 

«Estamos preocupados como todo ciudadano está en este momento. (…) Cuando un exaldalde de aquí, Walter Dalence, hablaba de federalismo, todo esto estaba lleno de tanques de guerra militares y lo mismo está queriendo suceder en este momento», manifestó la autoridad edil a El Potosí.

«No pueden violentar nuestra casa del pueblo potosino, como lo hicieron con el comité cívico potosinista. Realmente me solidarizo con todos los dirigentes y exdirigente por lo que está pasando, me apena. (…) Hoy hemos amanecido con una gran contingencia policial que ha llegado a nuestro municipio y realmente nos apena porque los potosinos no somos delincuentes, ni terroristas, ni traficantes. Esas cosas se hace solo a los terroristas. (…) Soy potosino, si tengo que morir, voy a morir de pie», exclamó.

Lea también: Pumari declarará en Betanzos; su esposa dice que teme por su familia

Plataformas ven ‘dictatorial’ el operativo nocturno en Potosí y se declaran en emergencia