Desvío de fondos: Fiscalía registra la Gobernación cruceña y cita a Camacho como testigo

El Ministerio Público anunció que investigará el caso de oficio. La Gobernación de Santa Cruz denunció que Bs 700 mil habrían sido desviados en dos meses.

 

Fuente: paginasiete.bo



Por el caso del supuesto desvío de fondos para solventar la campaña de Roly Aguilera en las elecciones subnacionales, la Fiscalía registró este martes las oficinas de la Gobernación de Santa Cruz y citó como testigo al gobernador Luis Fernando Camacho.

«Vamos a realizar un registro del lugar de los hechos y verificaremos alguna investigación. Se están investigando cuatro delitos de corrupción. He venido a realizar un registro del lugar y documentación que permitan el total esclarecimiento de este hecho», declaró a la prensa la fiscal Rose María Barrientos.

El Ministerio Público investiga a los exfuncionarios Rubén Costas, Roly Aguilera y Carlos Saavedra —descritos en la orden de citación— por los delitos de conducta antieconómica, malversación de fondos y uso indebido de influencias.

«La Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción ordena se cite al señor Luis Fernando Camacho Vaca (testigo) para que comparezca ante la autoridad del Ministerio Público dentro de las investigaciones que se sigue en contra de Rubén Costas, Roly Aguilera y Carlos Saavedra», se lee en la citación publicada este martes.

Más temprano la Fiscalía informó que iniciará de oficio las investigaciones relacionadas al presunto financiamiento irregular de la campaña del excandidato a la Alcaldía de Santa Cruz en las elecciones subnacionales de este año, según el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

“Tenemos el inicio de la investigación en el caso de la Gobernación de Santa Cruz, donde inicialmente se conoce por la información que se ha presentado que el exgobernador (Rubén) Costas habría erogado gastos para la propaganda de un candidato de su partido (Roly Aguilera)”, señaló Lanchipa a ATB.

La Gobernación de Santa Cruz denunció el lunes que al menos 700.000 bolivianos habrían sido desviados entre febrero y marzo de este año, es decir, los meses de campaña electoral para los comicios regionales.

En respuesta a la acusación, el excandidato del Movimiento Demócrata Social (MDS) indicó que su campaña fue transparente y que “en ningún momento” se usó recursos de la Gobernación.

De acuerdo con la denuncia presentada ayer, los fondos presuntamente desviados durante la gestión de Costas debieron ser destinados para informar a la población sobre el coronavirus (Covid-19).

“Ese tiempo nos encontrábamos en un punto bastante alto de la tercera ola de la pandemia”, señaló al momento de la denuncia el secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, según El Deber.