Diputados tratarán el jueves el Presupuesto General del Estado

Salud recibirá 23.590 millones de bolivianos y Educación, 25.370 millones. Desde el MAS garantizan que la norma busca dar continuidad a la reactivación económica

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este lunes que esa instancia legislativa programó el tratamiento del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 para el próximo jueves.

“Se va a agendar para el día jueves (9 de diciembre) y vamos a tratar este proyecto de ley, que está en función a querer dar las respuestas, como corresponde, a nuestro pueblo boliviano”, indicó.

Dijo que el PGE fue elaborado en función a los principales pilares planteados por el Gobierno nacional, que tienen que ver con la reactivación económica, lucha contra la pandemia y el tema educativo.

“Está básicamente basada en los pilares que nos hemos trazado como Gobierno. Primero, el tema de la reactivación económica de nuestro país. Segundo, el tema de cómo seguir controlando esta pandemia que viene con las diferentes variantes. Y, tercero, de cómo garantizar la educación”, ratificó.

El PGE 2022 tiene como objetivos: la transformación del aparato productivo con sustitución de importaciones e industrialización, continuar con la ejecución de políticas sociales con redistribución de ingresos, precautelar la sostenibilidad de las finanzas públicas y garantizar los recursos para salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros.

El presupuesto consolidado para Salud asciende a Bs 23.590 millones, que equivale al 10% del PGE consolidado 2022; en tanto que Educación recibirá Bs 25.370 millones, representando un 10,8% del PGE consolidado. El sector de Defensa contará con Bs 4.664 millones y el de Gobierno recibirá Bs 4.734 millones.

“En ese sentido, este proyecto de ley del PGE está básicamente centrado en estos pilares fundamentales”, señaló, de acuerdo a ABI.

Fuente: eldeber.com.bo