Economista revela que la inversión pública nacional 2021 llega sólo al 48%

Gonzalo Chávez denunció que en Bolivia, hasta octubre de 2021, la inversión pública sólo llegó a 1.910 millones de dólares. Es decir, el 48 por ciento de lo presupuestado, que era de 4.015 millones.

 

  • Asamblea Legislativa Plurinacional debate el PGE 2022. | @Diputados_Bol

Fuente: Los Tiempos

 



Después de que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el 17 de diciembre realizó la rendición pública de cuentas final 2021, el economista Gonzalo Chávez denunció que, hasta octubre de 2021, la inversión pública sólo llegó a 1.910 millones de dólares. Es decir, el 48 por ciento de lo presupuestado, que era de 4.015 millones.

El experto, en su columna de opinión de Los Tiempos, detalló además que, hasta septiembre, la ejecución de los gastos en el sector público fue muy baja: ministerios 44 por ciento, empresas estatales 46 por ciento, gobernaciones 47 por ciento y municipios 51 por ciento.

Chávez denunció, también, que en el informe de rendición de cuentas públicas incluyeron los meses de noviembre y diciembre de la gestión 2020.

“De los 4.011 millones de dólares, que ofrecieron el 2021, sólo se gastaron 2.587 o sea el 64 por ciento, pero con un gran chancullo estadístico. Se prestaron dos meses del año 2020, justo el periodo  que más se ejecuta la inversión pública. Esto es un total de 677 millones de dólares. Claramente la ejecución de la inversión pública es muy baja en el 2021, a octubre es sólo de 1.910 millones de dólares, es decir, el 48 por ciento de lo presupuestado”, dijo.

El especialista cuestionó que se haya aprobado el Presupuesto General de Estado (PGE) 2022 con 5.015 millones de dólares, sin que antes el Gobierno haya brindado un informe del avance del PGE 2021.

“El Gobierno, sin explicar por qué es tan bajo el nivel de ejecución en el año que finaliza, ofrece 5.015 millones de dólares de inversión pública en el PGE 2022: el papel aguanta todo. Hace un año, ofrecieron un castillo, hoy sabemos que, hasta la fecha, sólo hicieron la obra gruesa”, señala.

Chávez también dijo que el PGE 2022 es centralista y “popuneoliberal”, pues el 85 por ciento de los ingresos, gastos e inversiones están en el nivel nacional y sólo un 15 por ciento se distribuye en los municipios, las gobernaciones, entidades descentralizadas, universidades y otras instancias. “Así, la lógica económica es que a nivel nacional el Estado se vuelve populista o sea gastador y dispendioso, pero el nivel regional sigue la receta neoliberal: corte y racionalización”.

El informe del Ministerio se presentó a representantes de diferentes organizaciones sociales y algunos ministros y viceministros.

“Rinden cuentas a sus allegados. Este informe debía haberse hecho frente a la Asamblea. En concreto, el tema de la ejecución presupuestaria. Pero ahora entendemos por qué no lo hicieron”, señaló el economista.

GOBIERNO DICE QUE HAY MEJORAS

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en la rendición de cuentas destacó las medidas aplicadas por el Gobierno para reconstruir la economía.

Montenegro informó que el PIB al segundo trimestre creció en 9 por ciento con aporte del mercado interno con 8,2 puntos porcentuales (pp) y 1,2 pp con las exportaciones. “El aporte de la demanda interna a la recuperación de la economía es importante”, resaltó.

Las exportaciones aumentaron en 65 por ciento a octubre de 2021, de 5.396 millones de dólares registrado en octubre de 2020 a 8.926 millones al mismo período de 2021, con un fuerte impulso de la industria de manufacturas.