Entre el 1 de enero y el 20 de diciembre se registraron 42 feminicidios en el departamento de La Paz, tres casos que en similar periodo de 2020. El 45% ocurrió en El Alto, el 29% en la ciudad de La Paz y el restante 26% en provincias, según informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

El director departamental de la FELCV, coronel Jhonny Vega, informó que a la fecha se investigan 8.137 denuncias de mujeres contra sus agresores, de las cuales 6.744 son por violencia familiar o doméstica.

El 80% de los casos de violencia atendidos por la FELCV están relacionados con el consumo de alcohol.

“Podemos mencionar que el 80% de los casos, lamentablemente, se dan por influencias del consumo de bebidas alcohólicas, el alto consumo de alcohol está dando como resultado la violencia psicológica, violencia física, y hasta llegar a los feminicidios”, explicó.

El 90% de los casos de feminicidios fueron esclarecidos y los agresores están recluidos en diferentes centros penitenciarios. El lunes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que entre el 1 de enero y el 20 de diciembre se contabilizaron 107 feminicidios en Bolivia.

El departamento de La Paz encabeza la lista con 42 casos, le sigue Santa Cruz con 16 y Cochabamba con 15 casos. Oruro y Potosí reportaron a 10 casos cada uno, mientras que Chuquisaca 6, Beni 3, Tarija 3, y Pando uno.

Sobre las cifras de violencia familiar o doméstica, La Paz tiene 7.209 denuncias.

Vega instó a la población a denunciar hechos de violencia. “Las oficinas de la FELCV están a disposición de las mujeres y adolescentes que sufran algún tipo de violencia para que se presenten la denuncia”.