El fin de las ventas de gas boliviano a Argentina: construirán el ducto Néstor Kirchner

Las autoridades argentinas apuraron la decisión de construir el gasoducto a raíz del incumplimiento por parte de Bolivia en los envíos de gas de exportación, que durante el mes de octubre no superaron los volúmenes mínimos acordados, apuntó el analista Álvaro Ríos.

 

  • El ducto de exportación de gas de Bolivia hacia Argentina | RIONEGRO,COM.AR
Fuente: Los Tiempos
Josué Hinojosa

 

La pasada semana, el Gobierno argentino anunció una millonaria inversión para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que permitirá transportar gas a las provincias del norte de ese país, región que actualmente se abastece con gas boliviano.



Según el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos, la decisión del Gobierno argentino tiene relación con la reducción de envíos por parte de Bolivia, lo cual se ha convertido en una tendencia como resultado de la caída de la producción.

El Gobierno de Alberto Fernández destinará al menos 400 millones de dólares para la construcción del gasoducto que consta de dos tramos. Las autoridades del vecino país prevén que el proyecto genere ahorros anuales totales de 2.690 millones de dólares.

En opinión de Ríos, el Gobierno argentino optó por hacer un enorme esfuerzo económico para concretar la construcción del gasoducto y, de ese modo, evitar la fuga de dólares en la importación de GNL y fuel oil.

Además, el analista considera que las autoridades argentinas apuraron la decisión de construir el gasoducto a raíz del incumplimiento por parte de Bolivia en los envíos de gas de exportación, que durante el mes de octubre no superaron los volúmenes mínimos acordados.

“Bolivia les puede enviar cada vez menos gas. Yo estimo que el próximo año no vamos a poder enviar más de 7 u 8 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y el subsiguiente año será 6 o 5 MMm3d”, dijo Ríos.

Asimismo, mencionó que los volúmenes de gas que Bolivia dejará de exportar a en los próximos años a Argentina pueden ser tomados por Brasil.

Según datos de YPFB, actualmente la producción de gas natural en Bolivia es de 45 MMm3d.

Foro busca reducir importaciones

El Foro de Biocombustibles, que se desarrollará hoy en Santa Cruz, posibilitará la búsqueda de alternativas para identificar las potencialidades que tiene Bolivia para elaborar ese tipo de carburantes y reducir la importación de diésel y gasolina, lo que permitirá al Estado ahorrar en gastos de subvención, informó el vocero YPFB, Juan Carlos Ortiz.

“El foro surge por la necesidad de reducir la alta erogación de divisas y los crecientes subsidios por la importación de diésel y gasolina en el país. A la fecha, importamos 2/3 del consumo total de diésel y gasolina, que representa alrededor de 1.500 millones de dólares al año de subvención, es una cantidad significativa porque representa poco más del 15 por ciento de las importaciones totales del país”, explicó Ortiz.