Embarazos infantiles en Paraguay: ‘Las niñas están desprotegidas’

En Paraguay una media de dos niñas de entre 10 y 14 años dan a luz al día, muchos de estos casos son consecuencia de violaciones y una ausencia de educación sexual en el país, según denunció Amnistía internacional (AI).

Paraguay tiene la tasa de embarazo adolescente más alta de Suramérica, con casi 20.000 embarazos al año. Muchos de estos casos son consecuencia de abusos sexuales, y más del 80% tienen lugar en el entorno familiar, informó AI en un informe.



Arturo Ojeda es director de la Cruz Roja paraguaya, que maneja el Hogar Maternal Dr. Andrés Gubetich. Recibe a niñas menores de edad  víctimas de abuso y explica que la situación en la que llegan  las pequeñas es muy difícil e incluso, ni siquiera son conscientes de su estado de embarazo.

“Por lo general las recibimos desde la semana 20 de embarazo, damos toda la atención que tiene que ver con acogida, alimentación, salud, porque tenemos un hospital donde también atendemos a las niñas, se hace todo el seguimiento prenatal, también lo que tenga que ver con la educación. Son niñas que están embarazadas, todas provienen de una situación de abuso porque son menores de edad» indicó Ojeda y agregó que su estado depende mucho de la edad, «en muchos casos ni siquiera son conscientes de la situación hasta que nace el niño. Ahora mismo tenemos dos niñas de 9 años, una de 11, 13 y 15», aseguró.

«No hay mecanismos de protección integral»

Mirta Moraga, abogada y fundadora del Consultorio Jurídico feminista responsabilizó al Estado de la ausencia de políticas de prevención y educación sexual que, según ella son una de las causas de esta problemática. “No hay mecanismos de prevención integral, los casos de abuso se conocen mayoritariamente con el embarazo y muchos son abusos intrafamiliares”.

Moraga criticó que en 2017 hubo toda una campaña en contra de la educación de género: “El ministro de Educación en ese momento, Enrique Rierra, que hoy es Senador, lo que hizo fue emitir una resolución que prohibía la teoría o ideología de género, entonces los docentes no abordan los temas de género y eso también incluye por ejemplo la violencia sexual y en general la violencia de género y la violencia intrafamiliar. Son mensajes del Estado para decir no hay política y no queremos que haya tampoco” indicó.

La jurista a su vez asegura que estas leyes restrictivas sobre la educación sexual han hecho que sea un tabú hablar de estos temas y esto contribuye a un silencio y a que persistan los abusos, “los niños y las niñas están desprotegidas” afirmó.

«Las niñas representan 1 de cada 10 muertes maternas»

Moraga también criticó la falta de coherencia en las leyes que dejan a las menores sin protección de sus derechos. “La ley establece que las mujeres que dan a luz y son menores de edad, no pueden por si mismas reconocer a sus hijos. Para poder registrarlos legalmente tienen que ir acompañados de sus padres o sus tutores y la guarda, es decir la responsabilidad legal de esos niños queda en esa persona adulta responsable hasta que la mamá cumpla 18 años. Entonces te obligo a parir, pero yo mismo Estado te digo que no puedes hacerte cargo de tu hijo o tu hija”.

La normativa del aborto en Paraguay se encuentra entre las más conservadoras de la región, con la penalización del procedimiento en casi todas las circunstancias, excepto cuando la vida de la madre está en peligro.

Según AI las niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años representan una de cada diez muertes maternas, y el 13% de muertes maternas causadas por abortos inseguros.

Radio Francia Internacional