En abril será el juicio de uno de los acusados de quemar el TED Tarija

El hecho se registró la noche del 21 de octubre de 2019, cuando se realizaron protestas a nivel nacional en puertas de los tribunales electorales.

En abril será el juicio de uno de los acusados de quemar el TED Tarija
Quema de papeletas electorales en octubre de 2019

 

Fuente: El País



Luego de más de un año y medio de lo ocurrido el 21 de octubre de 2019, cuando se quemaron papeletas electorales y parte de la infraestructura del Tribunal Electoral Departamental (TED) por los conflictos tras los comicios nacionales, para el 27 de abril de 2022 se programó el inicio del juicio en contra de uno de los acusados que fue identificado como uno de los autores materiales de los daños a este inmueble.

“El 27 de abril se va a realizar el juicio oral y público contra uno de los acusados. El segundo (juicio) todavía no tiene fecha, el que es contra tres personas. El Ministerio Público ya ha cumplido su trabajo y está en manos del Órgano Judicial”, declaró sobre este tema el vocal del TED, Marco Aguirre.

El acusado, cuya identidad no fue revelada, enfrenta cargos por los delitos de destrucción de bienes del Estado, afectación económica y otros delitos electorales.

El funcionario señaló que el TED Tarija figura como víctima y está coadyuvando con el proceso mediante su unidad de asesoría legal. Agregó que previamente la institución contaba con un seguro con el fin de contar con un respaldo económico en caso de cualquier daño al inmueble o los bienes materiales en su interior, es así que el personal a cargo de la evaluación habría cuantificado la afectación en aproximadamente 100 mil bolivianos.

Además, indicó que es el Ministerio Público y su equipo de fiscales asignados a la causa quienes tienen que solicitar todas las medidas para garantizar la presencia de los acusados a fin de que los procesos avancen regularmente hasta que se cuente con una sentencia absolutoria o condenatoria, dependiendo de la evidencia que se encuentre en su contra.

“Nosotros entendemos que el Ministerio Público ha tomado todos los recaudos para evitar la fuga de estas personas (…) El seguro contratado ha cuantificado un daño de unos 100 mil bolivianos, a raíz de una pericia técnica que contempla la quema del salón, del portón y otros”, detalló.

Antecedentes

El TED presentó en primera instancia una denuncia contra autores para que se llegue a identificar a las personas que habrían quemado las actas y el inmueble, específicamente la noche del lunes 21 de octubre.

Luego de que a nivel nacional se conoció resultados que le daban al Movimiento al Socialismo (MAS) la victoria por encima de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) sin necesidad de una segunda vuelta, esto cuando se recuperó el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), hecho que desencadenó denuncias de fraude y protestas a nivel nacional, que desembocaron en la anulación de los comicios y la posterior renuncia de Evo Morales.

En el proceso se abrieron dos causas por separado, la primera que ya tiene fecha de juicio con un acusado y la segunda con tres acusados sin fecha aún.