Entra Portugal en «estado de calamidad» por el nuevo brote de Covid

Este jueves se registraron trece fallecimientos en territorio portugués, donde suman ya 19 los casos de la variante ómicron.

Paseantes en Lisboa Paseantes en Lisboa

Portugal registró este jueves setenta y cinco nuevos ingresos en los hospitales del país, hasta los 915 hospitalizados por covid, con una docena de nuevos internados en cuidados intensivos que ya suman 128 pacientes, en un día en el que fueron notificados trece fallecimientos.



En el día de hoy fueron notificados 2.898 contagiados, por lo que ya han sido identificados 1.154.817 positivos desde que estalló la pandemia, degún el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal.

El país, con algo más de diez millones de habitantes y 18.471 muertos por coronavirus, se encuentra desde ayer en la fase de estado de calamidad (nivel inferior al estado de emergencia), que obligar a portar el certificado de vacunación para acceder a restaurantes y otros espacios cerrados.

Para controlar la expansión del virus, el Gobierno también intensificó los controles en la frontera y en los aeropuertos.

Endurecen controles

En los pasos fronterizos terrestres, los ciudadanos españoles deben presentar el certificado de vacunación, salvo que se trate de trabajadores transfronterizos, que puedan transitar libremente.

Los ciudadanos europeos procedentes de zonas de alto riesgo deben mostrar certificado y test negativo para entrar en territorio portugués.

Los viajeros que pretendan entrar en el país por vía aérea deben exhibir el certificado y un test negativo antes de embarcar en sus vuelos.

Portugal contabilizó 19 casos positivos con la variante ómicron, todos del equipo de fútbol del Belenenses, y acumula una incidencia de 349,8 por cada 100.000 habitantes a 14 días.

EL(efe)

Fuente: dw.com