Estados Unidos: “Tenemos herramientas para lidiar con Irán si fracasan las conversaciones nucleares”

THE WASHINGTON POST

El departamento de Estado advirtió que el gobierno de Joe Biden se está preparando para unjescenario internacional sin acuerdo con Teherán

Foto de archivo del presidente de EEUU, Joe Biden (Reuters)
Foto de archivo del presidente de EEUU, Joe Biden (Reuters)

 



Estados Unidos está “tomando decisiones” y preparándose “para un mundo en el que no hay retorno” al acuerdo nuclear con Irán, dijo el sábado un alto funcionario del Departamento de Estado, tras las decepcionantes negociaciones de la semana pasada sobre la reanudación del acuerdo de 2015.

“Hemos estado esperando pacientemente durante cinco meses y medio” desde que Teherán suspendió las conversaciones en junio, dijo el funcionario. “El gobierno iraní dijo que necesitaba tiempo para prepararse”.

“Lo que hemos visto durante la última semana más o menos es lo que significó para ellos prepararse… significó seguir acelerando su programa nuclear de manera particularmente provocativa” para ganar influencia en la extracción de concesiones irrazonables mucho más allá del alcance del acuerdo original, dijo el funcionario.

Funcionarios europeos e iraníes han dicho que esperan volver a la mesa de negociaciones la próxima semana.

Pero la “fecha de reanudación nos importa mucho menos que si Irán está dispuesto a volver con una actitud seria”, dijo el alto funcionario. “Hasta ahora lo que hemos visto… lamentablemente sugiere lo contrario”.

Aunque no ha descartado la acción militar, el gobierno de Biden ha enfatizado que, junto con sus socios en Europa, tiene una serie de lo que el funcionario llamó “herramientas” para desplegar si Irán se niega a volver a cumplir con el acuerdo.

Entre ellas están las sanciones adicionales de Estados Unidos, así como la reimposición de las sanciones internacionales que se levantaron como parte del acuerdo original. El funcionario se negó a decir si la administración tomaría medidas más duras contra las exportaciones de petróleo iraní a China, que violan las sanciones, a las que hasta ahora ha hecho la vista gorda.

El presidente iraní Ebrahim Raisi (EFE) El presidente iraní Ebrahim Raisi (EFE)

 

Si los avances nucleares de Irán hacen “imposible volver al acuerdo, entonces tendrá que haber otros resultados diplomáticos que estaríamos dispuestos a perseguir”, dijo el funcionario, que habló en una sesión informativa para los periodistas bajo las reglas de anonimato establecidas por el Departamento de Estado.

“Por supuesto… tendremos que utilizar otras herramientas, herramientas que se pueden imaginar, para tratar de aumentar la presión sobre Irán para que vuelva a una postura razonable en la mesa diplomática”.

Israel, que considera que un Irán nuclear es una amenaza existencial, se cree que ya ha realizado varios ataques contra instalaciones nucleares iraníes. El primer ministro Naftali Bennett dijo la semana pasada que el presidente Joe Biden debería poner fin a las conversaciones y no sucumbir al “chantaje nuclear” de Teherán.

Irán ha dicho que su programa nuclear está diseñado sólo para fines pacíficos. Pero Israel, y muchos expertos nucleares, advierten que está cada vez más cerca de convertirse en un “estado umbral” con capacidad para construir un arma nuclear.

El objetivo de las conversaciones es reactivar el Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA, firmado por Irán y las potencias mundiales, entre ellas Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China y Estados Unidos. Levantó las sanciones que apuntaban a las actividades nucleares de Irán, a cambio de límites estrictos y verificables en esas actividades.

El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018 e impuso nuevas sanciones masivas. Irán, a cambio, comenzó una gran expansión de su programa nuclear, incluyendo el uso de sofisticadas centrifugadoras que enriquecen uranio cada vez más cerca de lo que se requiere para desarrollar un arma nuclear.

Durante las seis rondas de conversaciones celebradas la primavera pasada bajo la administración de Biden, se alcanzaron compromisos provisionales sobre qué sanciones estadounidenses se levantarían y qué actividades iraníes se detendrían y revertirían. En el momento en que Irán suspendió las conversaciones, tras la elección de un nuevo presidente de línea más dura, los funcionarios estadounidenses dijeron que creían que un acuerdo final estaba al alcance.

Sin embargo, los nuevos negociadores de Teherán volvieron a la mesa el lunes con “propuestas que echaban atrás… cualquiera de los compromisos que Irán” había planteado anteriormente, “se embolsaron todos los compromisos que otros, y Estados Unidos en particular, habían hecho, y luego pidieron más”, dijo el funcionario del Departamento de Estado.

Al mismo tiempo, el Organismo Internacional de Energía Atómica, encargado de supervisar el cumplimiento de Irán, dijo la semana pasada que se había producido una importante expansión del enriquecimiento en vísperas de la sesión de negociación.

“Si Irán continúa con este enfoque, nos ajustaremos en formas que, creo, son bastante evidentes”, dijo el funcionario.

Durante el paréntesis en las conversaciones, Estados Unidos llevó a cabo una amplia labor diplomática con los demás firmantes del acuerdo y con los vecinos de Irán en Oriente Medio. Parece haber avanzado en el Golfo Pérsico, donde Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y otros países -que se opusieron al acuerdo original- han indicado que creen que volver a sus términos es mejor que no llegar a ningún acuerdo.

El funcionario dijo que Rusia y China estaban “bastante sorprendidos por el grado en el que Irán se ha retractado de sus propios compromisos y luego ha redoblado sus peticiones a nosotros y a nuestros socios”.

Pero tanto Rusia como China tienen sus propias prioridades en la región, así como sus propios intereses en socavar los objetivos de Estados Unidos.

El negociador jefe de Rusia en las conversaciones de Viena, Mijaíl Uliánov, escribió en Twitter el sábado que la “decepción” en las conversaciones “parece ser prematura”. “En la diplomacia multilateral existe la regla: nada está acordado hasta que todo está acordado. Así que los cambios son posibles por principio”.

La “pausa técnica” en las conversaciones hasta la próxima semana, dijo Ulyanov, fue “una oportunidad para que cada participante, incluidos Irán y Estados Unidos, consulten con las capitales y piensen cómo seguir adelante, teniendo en cuenta las posiciones de otras contrapartes”.

Consultado por las diferencias entre Estados Unidos e Israel, el funcionario del Departamento de Estado dijo: “No vemos nuestro trabajo como un intento de calmar a Israel… nuestro trabajo no es detenerlos, nuestro trabajo es trabajar juntos hacia nuestro objetivo común” y “alinear nuestras políticas tanto como sea posible”.

“Pero al final del día, Israel tiene sus intereses nacionales que defenderá”, dijo el funcionario.

Fuente: Infobae.com (c) 2021, The Washington Post – Karen DeYoung

SEGUIR LEYENDO: