Exjefe edil acusa a Sosa y a su esposo de liderar red corrupta

Javier Cedeño fue procesado por el caso ítems fantasmas y en audiencia cautelar un juez dispuso ayer que cumpla seis meses de reclusión preventiva en Palmasola (Santa Cruz).

Fuente: Página Siete / La Paz

El exsecretario de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz Javier Cedeño declaró que la exalcaldesa del municipio cruceño Angélica Sosa no sólo está involucrada en el tema de los ítems fantasmas, sino que también, junto con su esposo (Sergio Perovic), lideraron una red de corrupción vinculada a contrataciones irregulares, extorsiones y favorecimientos ilícitos.



Cedeño fue procesado y encarcelado por el caso ítems fantasmas y en su declaración ante un fiscal develó una serie de irregularidades que implican a Sosa, que también es investigada en el mismo proceso.

El exsecretario relató que Sosa no le pedía nada porque no era de su confianza, pero Perovic era una especie de asesor externo del municipio y es el que realizaba todos los movimientos.

“Perovic me pedía que haga cosas, él me hizo designar en la Secretaría de espacios públicos, reemplacé a uno que le había mandado a su esposa, Angélica Sosa, una foto de él, Perovic, saliendo de un boliche con mujeres. Sergio Perovic me dijo que trabaja con el dueño del boliche colombiano SBC, Luna Rosa, Plan B, Plan C y otros”, detalló Cedeño, según declaración difundida por Gigavisión.

Agregó que el esposo de Sosa también le pidió no molestar el funcionamiento de esos centros nocturnos. Dijo que otra petición de Perovic era que se haga un proyecto para reabrir el Cine Center, que estaba cerrado a causa de la pandemia.

Contratos y favorecimientos

El exsecretario también reveló una estructura corrupta en el proceso de contrataciones y favorecimientos al interior de la Alcaldía cruceña.

Aseguró que Sosa había ganado bastante protagonismo en el municipio y aisló al entonces alcalde Percy Fernández, quien quedó en segundo plano y sin contacto con el resto. Para ese fin, prepa raron su despacho en el área de parques y jardines, lugar donde nadie podía entrar. Ante esa situación, era Sosa la que daba los lineamientos en la Alcaldía y decía que era por instrucciones de Percy Fernández, aseguró.

“Angélica Sosa designaba personal incluso en papelitos, firmaba hojitas con el nombre del nuevo funcionario con la palabra autorizado y la firma de Angélica, eso mandó a Recursos Humanos. Incluso una vez mandó una lista de más de 100 personas con la firma de Sosa”, detalló.

Acotó que Sosa favorecía a personas de su entorno cercano y a ellos les encomendaba una serie  de actividades sin que sean controlados.

Mencionó a quien era directora de Protocolo, Eliane Saavedra. Dijo que a ella le dieron licencia sin goce de haberes cuando su hijo fue involucrado en el denominado caso “La Manada”, pero en realidad, todo ese tiempo, Saavedra cobró su sueldo. Además, la madre de esta funcionaria tenía un ítem fantasma, cobraba sin trabajar, agregó.

Otro caso es el de Roberto Añez, él manejaba los proyectos de parques y jardines y, cuando se buscaba hacer controles a ese proyecto, Añez se quejaba con Sosa y ella llamaba la atención a quien hizo esos controles.

Detalló que Añez era gente de la exalcaldesa, muestra de ello es que, cuando Sosa dejó de ser secretaria municipal, fue Añez el que ocupó ese lugar y manejó el mismo “sistema de sobreprecios y recaudaciones que Sosa”.

Asimismo, el exsecretario relató que a él lo sacaron de la dirección de Seguridad Ciudadana y en ese cargo pusieron a Carlos Alberto Méndez, quien habría dicho que necesitaba hacer algunas recaudaciones para Sosa; entonces, se mencionó que a los gremialistas de las Alasitas les sacaron Bs 300 mil y a los de la Feria de Invierno Bs 350 mil.

También Cedeño dijo que otra irregularidad de Sosa se hacía a través de Sandra Velarde, la exsecretaria de Administración y Finanzas. La entonces alcaldesa ordenaba a Velarde quién debía entrar a trabajar y quién no y es así como dentro de las planillas aparecían contrataciones irregulares.

“Sandra Velarde era la encargada de dar el presupuesto, la categoría programática debe prever que haya plata, se debería esperar a que haya plata, pero se hacían modificaciones presupuestarias para asignar sueldos de contratos” , manifestó.

El exsecretario acotó que “en la sección de dotación el sistema es manipulable porque es un sistema de elaboración de documentos, no es como el sistema de pagos o de control; dotación tiene acceso a las planillas de pago, Pablo Morales tiene acceso a los sistemas informáticos, tiene a su esposa y su suegro trabajando”.

Finalmente, reveló los 15 representantes del Comité de Vigilancia figuraban como funcionarios, ganaban hasta 15.000 bolivianos y no marcaban en asistencia

Sosa a mí no me pedía nada, pero sí Perovic me pedía que haga cosas (…). Sergio Perovic era como el asesor externo de Sosa

Javier Cedeño, exsecretario