Experto en aeronáutica considera que el decreto para crear Naabol «puede derivar en caos»

 

Fuente: El Deber
 

La decisión de suprimir Aasana para crear Naabol ha provocado una serie de reacciones. Este miércoles por la mañana, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Edgar Montaño, informó sobre el decreto que elimina Aasana para reemplazarla por  Naabol, la nueva empresa que tiene la obligación de facilitar las operaciones aéreas y garantizar la seguridad en los aeropuertos.

Álvaro Munguía, experto en derecho del transporte y aeronáutica, esta mañana conversó con el programa  ‘Influyentes’, de EL DEBER Radio sobre las consecuencias que esta medida puede tener en el país. En su opinión, este cambio puede «derivar en caos».

Como primera medida, el experto dijo que se debe mantener el funcionamiento de los aeropuertos del eje central para mantener el flujo normal a nivel internacional. Para ello, explica, «se requiere mantener el personal operativo» que es más especializado y conoce el procedimiento.

El ministro Montaño alegó implementación de un plan de contingencia al mismo tiempo que se invitó a los trabajadores de Aasana para que pasen a la nueva empresa, Naabol. Eso sí, se realizará una evaluación previa.

Munguía observa un desorden en este proceso de transición. Además, dice que este proceso «puede derivar en caos» si los trabajadores rechazan las determinaciones recogidas en el decreto supremo.

El decreto aprobado por el ministro Montaño «es una salida violenta, dramática. Se ha querido cortar el problema de raíz sin considerar que puede provocar una respuesta de manera agresiva», dijo Munguía ante los micrófonos de EL DEBER Radio.

«Las repercusiones van a ser bastante fuertes», anticipa Munguía. Desde su perspectiva, «estamos iniciando un nuevo ciclo de la noche a la mañana; es un cambio muy serio que implica la seguridad aeronáutica».

Como experto en el área, detalla que las normas de aeronáutica responden a organismos internacionales que buscan una estabilidad a nivel mundial al tratarse de una ley especializada.

Lea también: Aasana fue creada por ley hace 54 años, trabajadores cuestionan su cierre a través de un decreto