Fiscalía requisa Gobernación cruceña y convoca a Camacho

La actual gestión denunció que el exgobernador de Santa Cruz,  Rubén Costas desvió 700 mil bolivianos de recursos contra la Covid-19 para la campaña de Roly Aguilera Gasser.

Fuente: Página Siete / La Paz

Funcionarios de la Fiscalía Departamental acudieron ayer a la Gobernación de Santa Cruz para solicitar los documentos de respaldo sobre la denuncia que realizó el secretario de justicia, Efraín Suárez, respecto al desvío de 700 mil bolivianos del programa contra la Covid-19 para la campaña del exsecretario general y entonces candidato a la Alcaldía cruceña, Roly Aguilera Gasser.



Gobernador Luis Fernando Camacho formalizará denuncia.
Foto: Gobernación 

Por este caso, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, debe declarar como testigo mañana a las 15:00.

“Los 700 mil bolivianos, obviamente, han salido de la emergencia para el covid, que es lo preocupante, mientras (en) el pueblo se estaba llevando adelante una falta de información y falta de condiciones para el covid, el (ex) gobernador hacía campaña para su candidato a la Alcaldía”, apuntó Camacho.

La Fiscalía abrió la investigación de oficio contra el exgobernador Rubén Costas, el exsecretario general y excandidato Roly Aguilera y el concejal Carlos Manuel Saavedra, todos de la agrupación Demócratas.

Suárez los acusó por un presunto incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencias y malversación de fondos. El lunes, el secretario de justicia mostró como prueba una valla de la campaña de Demócratas.

“Tenemos el inicio de otro hecho de corrupción en la Gobernación de Santa Cruz donde, se conoce inicialmente a la apertura del caso, que el exgobernador Rubén Costas habría erogado gastos para la propaganda de un candidato de su partido, estos gastos se originan a través de ítems fantasmas, por lo cual el Ministerio Público ya tiene la asignación de fiscales y se está comenzando con los requerimientos correspondientes”, informó ayer el fiscal general, Juan Lanchipa.

El secretario de justicia aseguró que se tiene documentos sobre ese desvío de fondos. “En un caso se contrató publicidad digital para información sobre prevención de la Covid-19 por un monto superior a 200 mil bolivianos y se aprovechó para difundir la imagen del candidato (Roly Aguilera)”, sostuvo.

Suárez mostró una valla publicitaria codificada como número 624, ubicada en el kilómetro 12 de la carretera al norte de esa ciudad. “Ha sido pagada por la Gobernación, entre los meses de febrero y marzo de 2021. Es decir que esta valla fue pagada con recursos que tenían que ser utilizados para informar a la población sobre la covid”, remarcó.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, confirmó que la investigación se abrió de oficio y que en ese tra bajo participarán la unidad anticorrupción y la Policía Boliviana. En ese contexto, la fiscal Rose María Barrientos acudió ayer a la Gobernación de Santa Cruz para reunirse con Suárez y recabar la documentación que respalde la denuncia.

fiscal Rose María Barrientos en su visita a la Gobernación.
Foto: El Deber

El director jurídico de la Gobernación, José Terrazas, detalló que la documentación de respaldo está en la dirección de comunicación, donde se tramitó la contratación de los espacios publicitarios, órdenes de difusión, así como los pagos.

Sobre esta denuncia, el excandidato y actual concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, quien circunstancialmente aparece en el material de propaganda denunciado, respondió que esta acusación es una acción de amedrentamiento de las autoridades de Creemos, ante las constantes denuncias que él realiza y afectan intereses económicos y políticos. “Pero inventándose casos para que dejemos de enfocarnos en los ítems fantasmas, no lo van conseguir”, afirmó.

Saavedra se presentó ayer ante la Fiscalía para brindar su declaración de forma voluntaria. “¿A quién le conviene que miremos a otro lado?, en política no existe la casualidad, declaran silencio de 10 días (por el caso ítems fantasmas) e inmediatamente activan este caso sin pies ni cabeza. Esperemos que esto no sea una cortina de humo para tapar el caso de los ítems fantasmas”, dijo, según el reporte de El Deber.

Asimismo, el principal denunciado, Roly Aguilera, aseguró que “en ningún momento” se utilizó recursos de la Gobernación que estaban previstos para combatir la pandemia.

Para Aguilera, la gestión de Camacho atraviesa serios problemas internos, además de los procesos penales que enfrenta por los hechos de 2019, por lo cual tiene que lanzar “cortinas de humo para distraer la perdiz”.

Sobre la valla publicitaria, dijo que ésta fue donada por exjugadores de la Academia “Tahuichi” Aguilera, de la cual es presidente. “No quería que lo hagan (colocar el apoyo en la valla), pero ellos me dijeron que lo querían hacer porque me apoyaban (…) y esa es la valla que están denunciando”, manifestó.

Finalmente, el exgobernador Costas, contra quien se emitió ayer una alerta migratoria, calificó el proceso como una “cacería de brujas” que ya la veía venir. Costas, acompañado de Aguilera, presentaron ayer un memorial de apersonamiento al caso para que los citen.

“Nos da mucha pena toda esta situación, que es una cacería de brujas, que se ha convertido en un show, en una situación deplorable”, refirió Costas. Suárez, quien también fue citado como testigo por este caso, anunció que el gobernador Camacho presentará hoy la denuncia formal.