Francia: venta récord de cazas ‘Rafale’ a los Emiratos Árabes

El presidente francés Emmanuel Macron concluyó este viernes en Dubai un jugoso contrato de venta de 80 aviones Rafale a los Emiratos Árabes Unidos, primera etapa de una gira por los países del Golfo. Se trata del mayor contrato para el fabricante Dassault Aviation.

María Carolina Piña

El presidente francés, Emmanuel Macron (izq), y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, aplauden mientras dos asistentes presentan el acuerdo para la compra de los cazas Rafale, el 3 de diciembre de 2021 en Dubai Thomas Samson AFP

Hicieron falta 13 años de negociaciones para lograr este contrato récord firmado durante una visita relámpago de Emmanuel Macron este viernes a Dubai. El mandatario francés puso su firma junto a la del príncipe heredero Mohammed bin Zayed, en el documento que sella la venta de 80 aviones Rafale franceses y 12 helicópteros Caracal a Emiratos.



“Se trata de la mayor asociación estratégica entre los dos países”, declaró la presidencia francesa en un comunicado. En efecto, esta venta astronómica constituye la mejor operación comercial para el fabricante francés de aviones civiles y militares Dassault Aviation, por un monto estimado a 17 millardos de euros.

Pero esto no se logró de la noche a la mañana; al contrario, el trabajo diplomático y comercial que permitió este jugoso contrato para Francia implicó a tres presidentes, Nicolas Sarkozy, François Hollande y Emmanuel Macron, y tuvo innumerables altos y bajos.

Con esta nueva flota de Rafales, Emirados Árabes Unidos quiere reemplazar a los 60 Mirage 2000 adquiridos a finales de los 90. Los Emiratos se han transformado de hecho en el quinto cliente más importante para la industria de defensa francesa en la última década, con contratos que se elevan a 4,7 millardos de euros.

Venta de armas en el ojo de la ONG internacionales

La venta de armas francesas va viento en popa, lo que le ha sido duramente criticado a París. Esas armas han sido utilizadas en conflictos como los de Yemen, donde Arabia Saudita y sus aliados han cometido presuntamente crímenes de guerra, según señala Amnistía Internacional. Más mordaz, la ONG Human Rights Watch afirmó este viernes en un comunicado que “la venta de armas y el mantenimiento de asociaciones militares dudosas en nombre la lucha contra el terrorismo, en detrimento de los derechos humanos, quedara como una mancha en el desempeño diplomático de Macron.

Otro asunto en el ojo de las ONG internacionales: el presidente francés será uno de los primeros dirigentes occidentales en reunirse, durante su gira por los países del Golfo con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salmane, tristemente célebre tras el asesinato en 2018 del periodista Jamal Kashogi.

Fuente:Radio Francia Internacional