Gobierno informa que 9.457 hectáreas de coca ilegal fueron eliminadas y responsabiliza a Áñez del incremento el año pasado

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, responsabilizó a la expresidenta Jeanine Áñez por el incremento de cocales excedentarios en 2020

Foto: ABI
Foto: ABI

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó los resultados de la erradicación de la coca ilegal en 2021, en un evento en el que acusó al gobierno transitorio de Jeanine Áñez por el incremento de esas plantaciones durante 2020.

La autoridad señaló que el Gobierno logró eliminar este año 9.457 hectáreas de coca excedentaria, una cifra que supera a las 9.000 hectáreas que el presidente Luis Arce prometió al inicio de la campaña, el 1 de abril, con la perspectiva de lograr que la cifra total de cocales se ajuste a las 22.000 hectáreas estipuladas en la Ley General de la Coca. La Oficina de Unodc reportó que en el país existen 29.400 hectáreas.

“En la gestión de la señora Jeanine Áñez sólo se erradicó 1.770 hectáreas. Con menor presupuesto, con menor logística y en menor tiempo logramos sobrepasar la meta”, señaló la autoridad en el evento que tuvo lugar el 16 de diciembre.



El coronel Clever Moya, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), explicó que una superficie mayor de cocales se redujo gracias a la concertación con los sindicatos productores del trópico de Cochabamba. Este comportamiento fue distinto en Yungas.

La FTC de Yungas logró acuerdos con los productores para “racionalizar” 834,1 hectáreas de cultivos, mientras que aplicó la norma para erradicar 1.088,2 hectáreas a través de medios coercitivos. En Chapare “realizó tareas de racionalización de 4.389 y usó la fuerza para eliminar 3.145,5 hectáreas”, reportó la autoridad.

Moya destacó el papel de los dirigentes y de las intervenciones de las autoridades para facilitar el trabajo de reducción de coca ilegal, siguiendo el modelo boliviano de “respeto a los derechos humanos” y recordó que todas las operaciones fueron validadas por personal técnico de la Unodc, que realiza el monitoreo de cultivos.

Destacó que este año se ejecutaron 5.000 operaciones, incluyendo incursiones áreas y fluviales a sitios de difícil acceso donde se existían plantaciones ilegales.

El Gobierno presentó, a mediados de este año, la estrategia boliviana contra el narcotráfico para el periodo 2021-2025. La Unión Europea (UE), la entidad que coopera con recursos y apoyo institucional en favor de esta labor, ofreció un respaldo adicional de $us 60 millones para que el país enfrente al narcotráfico.

A nivel de la región andina, Bolivia tiene el 11% en cultivos de coca y el restante 89% se encuentra en Colombia y Perú. En el informe de monitoreo, Bolivia tiene 29.400 hectáreas de cultivos de coca, Perú 68.000 hectáreas y Colombia 143.000 hectáreas.

“Confiamos en que Bolivia cumplirá su parte. Con sus herramientas nacionales, como el control social, estamos a la espera de que el Gobierno logre disminuir el área de cultivos de hoja de coca a la cantidad establecida por ley, es decir a 22.000 hectáreas”, señaló el encargado de Negocios de la UE, Joerg Schreiber, tras la presentación de la Estrategia contra el Tráfico Ilícito de la Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025 que en junio hizo el Gobierno ante delegados y jefes de misión del cuerpo diplomático.

Fuente: El Deber