Granizada deja en emergencia al municipio de San Pedro de Totora

El reciente martes en la tarde se registró una granizada en al menos 12 comunidades del municipio de San Pedro de Totora, dejando en emergencia a sus pobladores por las afecciones a los sembradíos y al ganado camélido; las autoridades cuantifican los daños.

Fuente: https://lapatria.bo



Según explicó el alcalde del mencionado municipio, Marcos Canaviri, la granizada cayó aproximadamente a las 15:00 horas del martes 28 de diciembre, y entre las 12 comunidades afectadas están: Wara Wara, Mollebamba, Vinuta, Chojñacota, Romercota, Alto Yaraque, Murmurtani, Culta, Sora Sora, entre otros, además de la capital.

“Se han damnificado varios cultivos y más que todo también hay afectación en el ganado, y los caminos han sido arrastrados por el agua y también hubo derrumbes”, apuntó.

Comparan cada granizo con el huevo de un ave al que le llaman “Leque Leque”, en la capital deshojó los árboles, causó derrumbes en algunas construcciones, y en las zonas dispersas produjo destrozos en los caminos.

EMERGENCIA

El alcalde de San Pedro de Totora presentó la declaratoria de emergencia al Concejo Municipal para su aprobación y con ello acudir por ayuda a las instancias pertinentes en el departamento y a nivel nacional.

Justo en esta época empezaron a nacer las crías de las llamas, y solamente se salvaron aquellas que duermen bajo cubierta.

Aún los técnicos del Gobierno Autónomo de San Pedro de Totora están haciendo la cuantificación de las pérdidas, sin embargo, se presume que al menos el 70 por ciento de la producción agrícola fue afectada.

LLUVIAS

Las lluvias empezaron a caer a finales de noviembre, se prevé que duren hasta mitad de abril.

Al igual que San Pedro de Totora varios municipios del departamento de Oruro están sufriendo las consecuencias del Fenómeno de La Niña.