Guía completa para hacer las mejores fotos con modo retrato en su celular

Para conseguir resultados óptimos en el modo retrato hay que jugar con la luz y el fondo de la foto

Modo retrato en diferentes dispositivos móviles. (foto: MovilZona)

Hoy en día los dispositivos móviles tienen una herramienta que mejora notablemente la calidad y composición de una foto. Por supuesto, estamos hablando del modo retrato, una función que ofrecen las cámaras de casi todos los teléfonos inteligentes para tomar retratos fácilmente con fondos borrosos.

Con el tiempo, las empresas fabrican cámaras para smartphones con resultados sobresalientes, pero tener esta tecnología no siempre es sinónimo de obtener fotos notables. Por este motivo, en Infobae le traemos consejos y trucos para mejorar la producción de sus tomas en el modo retrato.

Qué es el modo retrato



Esta es una característica que apareció por primera vez en el iPhone 7 Plus gracias a la cámara dual y que permitió crear un efecto de desenfoque al tomar retratos. Un efecto producido directamente por el dispositivo, que crea la ilusión de profundidad de campo donde el plano principal es completamente claro y el trasero borroso.

Cabe destacar que, en los teléfonos inteligentes, el diafragma es otro ajuste decisivo para poder manejar la profundidad de campo y que casi siempre un valor fijoDe ser así, desaparece la posibilidad del desenfoque natural del modo Retrato.

En pocas palabras, el modo Retrato analiza la imagen en función de los datos recopilados por los distintos sensores del dispositivo móvil y decide qué se debe enfocar en primer plano y qué no.

Modo retrato en iPhone. (foto: echetcetera)

Así puede mejorar sus fotos en modo Retrato

En principio, lo ideal sería utilizar la cámara de nuestro móvil de la mejor calidad, porque eso significa que cuanta más tecnología avanzada tenga el procesador, mejor será el resultado final.

De todas formas, para conseguir los mejores resultados hay que jugar con dos factores importantes:

– La luz juega un rol fundamental

Para conseguir buenos resultados hay que tener especial cuidado con la iluminación, que con el fondo será clave para la obteción de una foto rozando lo profesional.

Otra cosa importante para conseguir un buen efecto de desenfoque en modo Retrato. La iluminación, un elemento fundamental en la fotografía, juega aquí un papel importante: por un lado, cuanto más clara sea la información disponible para el sensor, más fácil será para la IA obtener los resultados correctos.

Por otro lado, una buena iluminación de la escena le dará a la cámara datos claros para interpretar lo que hay en diferentes fotos. Esto no significa necesariamente iluminar con luz artificial, sino más bien observar con atención y elegir el lugar adecuado, prestando atención a la diferencia de brillo entre diferentes tomas.

Modo retrato de un iPhone. (foto: Applesfera)Modo retrato de un iPhone. (foto: Applesfera)

No es realista tener un contraste de luz muy fuerte donde el fondo está sobreexpuesto. Por supuesto, se habla de la retroiluminación típica; sin embargo, debe tener en cuenta que, lo mejor es que exista algo de luz en el fondo. Esto ayudaría a separar a la persona u objeto del fondo.

De todos modos, si el ligero contraste entre el fondo y la persona/objeto es muy fuerte, el resultado puede no ser el esperado. Es mejor tener una buena iluminación general, que permita una clara “separación” de lo que está en primer plano de lo que está en el fondo.

Fotografía de objeto tomado con el modo retrato. (foto: El Grupo Informático)Fotografía de objeto tomado con el modo retrato. (foto: El Grupo Informático)

Finalmente, dado que el tema principal es la fotografía de retrato, es recomendable utilizar el teleobjetivo del teléfono móvil para evitar las distorsiones que crea la lente angular.

Es mejor alejarse físicamente y acercarse a la persona u objeto; no es algo que ayude específicamente a los dispositivos móviles a obtener un desenfoque más pronunciado, pero produce resultados más agradables y naturales.

– Elija un fondo adecuado para la foto

A la hora de elegir bien los mapas de profundidad (la separación entre el sujeto y el fondo), es fundamental para potenciar el resultado de una foto en modo Retrato. Por lo tanto, colocar el sujeto u objeto lo más lejos posible del fondo hará que sea más fácil para el teléfono distinguir lo que debería estar borroso y lo que no.

Lo ideal es aislar al sujeto tanto como sea posible, sacándolo del fondo como se mencionó anteriormente, como también deberá elegir un fondo que sea preciso, contrastante y sobre todo resalte al objetivo principal de la foto.

Por ejemplo, en un fondo neutro o uniforme no será nunca adecuado, porque aunque puede contrastar significativamente con la tez del sujeto y la vestimenta, el efecto de la colocación de puntos densos será difícil de apreciar debido a la falta de detalles.

Ejemplo de una foto en modo Retrato que el fondo puede llegarse a confundir con el tono de piel con una persona o el color de cabello. (foto: dzoom.org.es)Ejemplo de una foto en modo Retrato que el fondo puede llegarse a confundir con el tono de piel con una persona o el color de cabello. (foto: dzoom.org.es)

Esto no significa que tenga que buscar fondos de pantalla particularmente complicados, ya que si hay varias entradas, pueden confundirse como se muestra en la foto y el software del teléfono no puede separarlas.

En este sentido, es importante que la silueta de la persona se vea de forma clara (por ejemplo, evitar la presencia de árboles detrás de la persona). Incluso, que los colores de la parte posterior a usted hagan contraste con su cabello (una pared clara si es castaño, oscuro si es rubio) ya que definitivamente es el elemento que suele ser el más destacado en el software translúcido.

Ejemplo de una foto en modo Retrato que el fondo no se confunde con el tono de piel con una persona o el color de cabello. (foto: dzoom.org.es)Ejemplo de una foto en modo Retrato que el fondo no se confunde con el tono de piel con una persona o el color de cabello. (foto: dzoom.org.es)