‘Hackers’ roban datos de vacunación al Ministerio de Salud de Brasil e impiden la aplicación de nuevas medidas anticovid

Este sábado debían entrar en vigor las nuevas exigencias para los viajeros que llegan a Brasil y que obligan a guardar una cuarentena de 5 días, así como a hacerse un test.
'Hackers' roban datos de vacunación al Ministerio de Salud de Brasil e impiden la aplicación de nuevas medidas anticovid

Un grupo de ‘hackers’ ha lanzado un ataque contra la página web del Ministerio de Salud de Brasil, lo que les ha permitido robar varias bases de datos, incluida una con información sobre el programa de vacunación nacional y otra usada para la emisión de certificados digitales a los vacunados.

Debido al ataque, que parece tener como fin extorsión, el Gobierno retrasó el lanzamiento de nuevas exigencias sanitarias para los viajeros que llegan al país latinoamericano.

«El Ministerio de Salud reporta que la madrugada del viernes sufrió un incidente que comprometió temporalmente algunos de sus sistemas que no se encuentran disponibles actualmente», ha declarado el Ministerio citado por Reuters.



En la web apareció un mensaje en nombre del colectivo ‘Lapsus$ Group’, que se atribuye el ataque, informa que los datos internos fueron copiados y borrados y recomienda contactar con ellos para que la información sea devuelta.

El mensaje, que incluía un correo electrónico e información de contacto en Telegram ha sido eliminado, si bien la web sigue colgada. Los datos de usuarios en ConectSUS, aplicación que proporciona certificados de vacunación, han desaparecido.

El Ministerio informó que está trabajando para restablecer los sistemas, mientras la Policía investiga los hechos.

Este sábado debían entrar en vigor las nuevas exigencias para los viajeros que llegan a Brasil y que obligan a guardar una cuarentena de 5 días, así como a hacerse un test obligatorio de covid-19. Sin embargo, la aplicación de la nueva normativa se ha retrasado por una semana debido a la ausencia de los datos en los sistemas atacados.

Fuente: https://actualidad.rt.com