Historia vieja: los equipos cruceños pierden jugadores claves

omo ocurre casi siempre, los equipos cruceños empiezan a perder a jugadores importantes que van a reforzar a sus potenciales adversarios
Jaime Galarza

Los equipos cruceños, que realizaron una campaña regular en 2021, empiezan a sentir el embate de rivales “directos” de otras ciudades que les arrebatan jugadores importantes y los debilitan de cara a la temporada que se avecina.

Pasó en otras ocasiones y se repite ahora porque cuentan con mayores recursos, potenciados por su clasificación a la Copa Libertadores de América.

Royal Pari, el mejor ubicado de los locales en la tabla de posiciones del Torneo Único, quinto lugar, clasificado a la Copa Sudamericana, se quedó sin dos puntales del mediocampo; Carlos Antonio Melgar y el argentino Damián Ursino, quienes fueron anunciados como refuerzos por Bolívar y The Strongest, respectivamente.

En contrapartida, contrató al volante Pedro Azogue, que este año militó en Atlético Palmaflor. Además renovó con los argentinos Joel Amaroso y Esteban Orfano.

Oriente Petrolero, sexto, y anotado en la Sudamericana, aseguró al golero paraguayo Wilson Quiñónez y al volante paraguayo Hugo Dorrego, pero recibió la noticia de que The Strongest no le cederá a préstamo por otro año a Henry Vaca, el jugador más desequilibrante que tuvo en 2021.

Está obligado a contratar media docena de jugadores porque rescindió con varios.

Guabirá, octavo en el campeonato, también con lugar en el segundo certamen de la Conmebol, fichó al delantero Layonel Figueroa, recupera a Juan Carlos Montenegro, cedido a Oriente, pero tiene que negociar con la mayoría de los integrantes de su plantel para renovar contrato, entre ellos John Jairo Mosquera y Kevin Mina.

Real Santa Cruz podría perder a quien fue su principal figura, el dominicano Edarlyn Reyes, quien pese a tener contrato por dos temporadas más, anuncia su adiós y su intención de enrolarse en otro equipo.

El Albo ya se quedó sin el mediocampista Franz Gonzales, otra de las revelaciones del torneo, quien se marcharía al Platense de Argentina.

Varios más seguirían su camino luego de un año con muchas dificultades económicas en la entidad del sur.

Blooming es un caso aparte por su crítica situación económica. Está obligado a cancelar poco más de un cuarto millón de dólares para que la FIFA le levante la sanción que le impide contratar por deudas con exjugadores y el exentrenador Miguel Ponce.

La noticia positiva para los celestes es el retorno de Junior Sánchez, que estuvo a préstamo en The Strongest, porque tiene contrato por dos años más.

Existe la posibilidad de que retornen otros jugadores en similar situación.