Hospital Japonés con terapias copadas y personal afectado por el Covid-19

El 76% de los pacientes intubados no cuenta con el esquema de vacunación.
Juan Manuel Ijurko

La ola de contagios del coronavirus está golpeando duro al hospital Japonés, de la capital cruceña. El director de dicho nosocomio, Freddy Gutiérrez, manifestó su preocupación por el gran número de contagios entre el personal sanitario del hospital y por la alta ocupación de camas en Terapia Intensiva, especialmente por pacientes no vacunados.

Con el propósito de resguardar la salud de los médicos y enfermeras, el hospital cruceño se ha visto obligado a reducir las atenciones en la consulta externa, no vinculadas al Covid-19, en un 50%.

«En Emergencias tenemos 7 sanitarios con Covid-19, en el pabellón Covid son 6, mientras que en Neurocirugía hay 5 o 6», comentó Gutiérrez al señalar que esta preocupante situación ha disminuido la capacidad de Recursos Humanos que tiene el hospital para atender a la población.

Es más, dijo que 50 funcionarios del hospital han requerido la baja en los tres últimos días.

El Japonés se encuentra saturado de pacientes con Covid y otras enfermedades. En el área Covid, las terapias se encuentran también copadas por numerosos pacientes internados.

Richy Hurtado, responsable del área, informó que alrededor del 76% de los pacientes intubados  no está vacunado contra el coronavirus. Se trata de personas de entre 35 y 55 años, cuya vida depende de un respirador mecánico.

Hurtado también se refiere a un porcentaje de pacientes, que si bien están vacunados contra el covid-19, luchan por su vida en las unidades de Terapia Intensiva. «Los vacunados son pacientes de la tercera edad con enfermedades de base», explica.