India: Matan a dos hombres a golpes por profanar un santuario sij

Un hombre fue golpeado hasta la muerte en la India el sábado tras cometer un sacrilegio en el Templo Dorado, el santuario más sagrado del sijismo. Un segundo hombre corrió la misma suerte el domingo tras atacar otro templo sij. Se ha ordenado una investigación.

Con Côme Bastin, corresponsal de RFI en Bangalore




Las cámaras de vigilancia muestran a un hombre entrando a toda prisa en una de las salas del Templo Dorado, construido sobre el lago de la ciudad de Amritsar. A continuación, coge una espada que está junto al Granth Sahib, libro sagrado de los seguidores del sijismo. Rápidamente, fue aprehendido y luego linchado por fieles furiosos y murió antes de que llegara la policía.

El hombre, de unos 20 años, aún no ha sido identificado. El ministro jefe del Punjab ha ordenado una investigación sobre los motivos y las circunstancias de su muerte. Se ha reforzado la seguridad en torno al templo religioso.

El ministro delegado del estado de Punjab, Charanjut Singh Channi, condenó el acto «desafortunado e inhumano».

La defensa del Guru Granth Sahib y de los santuarios sij contra la profanación es una cuestión muy sensible para la comunidad.

Miedo a los ataques

Tres días antes, un hombre ya había irrumpido en el templo, venerado por los sijs de todo el mundo. Y este domingo, otro fue golpeado hasta la muerte tras arrancar una bandera sij en un templo, según los residentes de la pequeña ciudad de Kapurthala, también en el Punjab.

Varios líderes religiosos han hecho un llamamiento a la calma, pero también a la represión de los instigadores de estos ataques. La frecuencia de estos ataques hace temer que se produzcan ataques coordinados contra esta comunidad religiosa.

 

Fuente:Radio Francia Internacional