Investigan contratos ‘fantasma’ en la CNS; fiscal señala que serían unos 80

ANTONIO PARADA IMPLICADO

Foto ilustrativa.

 

La Fiscalía de La Paz informó que se está llevando adelante una investigación contra funcionarios y exfuncionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS), por presuntos contratos “fantasma” que se habrían detectado en dicha entidad. Ya hay dos aprehendidos por este caso.



Fuente: erbol.com.bo

La información fue proporcionada por la fiscal Lupe Zabala, quien indicó que este caso surgió a denuncia de una persona que pretendía cobrar el Bono Contra el Hambre en 2020, pero resultó que ya estaba registrada como trabajadora que percibía remuneración y que incluso figuraba en fondos de pensiones.

La fiscal señaló que ya se tienen dos casos abiertos por este tema en La Paz.

“En la ciudad de La Paz se tiene aperturados dos casos, aún no se sabe el daño económico total, pero sí lo que se sabe es que existen alrededor de 80 contratos que podrían haber sido suscritos con la Caja Nacional de Salud”, dijo.

En este caso también está implicado Antonio Parada, quien es el principal investigado por el caso “ítems fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz y que en 2020 fue parte de la unidad de Recursos Humanos de la CNS.

Según la fiscal, las dos personas aprehendidas son una exfuncionaria y un funcionario, que trabajaban con Parada en la Caja Nacional de Salud.

Precisó que los aprehendidos eran de la unidad de dotación de personal y eran encargados de dar el alta los contratos.

Zabala señaló que, además, se tiene tres órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y funcionarios de la CNS, dentro de esta causa.

Antonio Parada tiene orden de aprehensión por este caso, indicó la fiscal. Anteriormente, el Gobierno informó que dicho prófugo ya estaría fuera del país.

La fiscal agregó que Parada “necesariamente ha tenido que firmar los contratos, juntamente con la máxima autoridad ejecutiva de la Caja Nacional de Salud”.