La caída de Pumari empezó con un audio filtrado por Camacho en 2019

Analistas consideran que esa acción marcó un antes y un después en la carrera política del expresidente de Comcipo, ya que su imagen no logró reponerse.

Fuente: Página Siete

Juan Pérez Munguía / La Paz



La caída del expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Pumari comenzó  cuando el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, filtró un audio a fines de 2019, el cual afectó principalmente la imagen del potosino.

En el registro sonoro, que fue difundido en medios nacionales el 8 de diciembre del 2019, se escucha la voz de Pumari, quien  pide  a Camacho dos aduanas y 250 mil dólares para ser su acompañante de fórmula. El excívico cruceño quedó al descubierto en una entrevista en CNN, el 14 de ese mismo mes, cuando el periodista de esa cadena le increpó  al señalar que  dos semanas antes le había  entregado el audio.

Nadia Beller, excandidata a diputada del Movimiento al Socialismo y quien fue cercana a los ahora excívicos después de  la renuncia de Evo Morales, detalló que, en noviembre  de 2019, Camacho y Pumari ya tenían previsto asumir una candidatura presidencial. Es por ello que se generó la fricción entre ambos, puesto que se creían presidenciables y no querían ceder en su postura.

También puede leer: Cívicos se reúnen en Potosí y prevén armar equipo jurídico

“Había fricciones entre ambos, sobre quién debería ir a la cabeza de la candidatura, había fricciones entre ellos dos (…).  Jeanine asume el gobierno y ellos ven que deberían encarar una candidatura. Es ahí donde empiezan las fricciones entre ellos”, indicó a Página Siete.

Beller manifestó  que Camacho filtró el audio de Pumari posiblemente por dos motivos.  El primero,  para hacer que la popularidad del potosino caiga, porque tenía bastante apoyo en el oriente como en el occidente;  el segundo, para obligarlo a que acepte una candidatura a la vicepresidencia.

Enfatizó que el excívico cruceño no calculó bien las consecuencias de sus acciones, puesto que esa acción afectó la imagen de los dos. Sin embargo, el más perjudicado  fue el expresidente  de Comcipo, dado que en su región consiguió baja votación en las elecciones generales y en las subnacionales  no  logró ganar una  gobernación.

En las elecciones nacionales de 2020,   el binomio Camacho-Pumari de Creemos obtuvo el 2,79% (10.248 votos) en Potosí. En las subnacionales de este año, Pumari, que candidateó a Gobernador por Pan-bol,  quedó segundo con el 22,29% (70.981 votos).

Un error de inexperto

Un miembro de la campaña de Creemos de 2020, quien pidió  reserva en su nombre, manifestó que   Camacho “cometió un error de inexperto al pasar el audio” al periodista del CNN.

No obstante,  afirmó que la campaña de esa alianza fue saboteada por gente del MAS,  que se acercó  a Pumari en busca de alentarlo para que sea candidato a la presidencia.

El eslabón débil

El polítólogo Carlos Cordero manifestó que la  reciente detención de  Pumari obedece a un cálculo político del Gobierno. Ello porque –agregó– vieron  que es el  “segundo eslabón débil” de los actores políticos de oposición que fueron protagonistas de los sucesos poselectorales de 2019.

“Hoy,  es el segundo eslabón más débil, primero era Jeanine Añez y ahora es Pumari. Es un cálculo político, porque vieron que no tiene mucho apoyo y capacidad de movilización. El Gobierno difícilmente se mete con quien tiene apoyo y Pumari, como no ganó nada y no tenía el apoyo real, se vuelve una presa fácil”, puntualizó.

El experto coincidió en que la filtración del audio  fue determinante para que la gente  vea a Pumari  como una “persona corrupta” y que vende sus valores por un cargo.

Pumari no pudo remontar 

El analista político Manfredo Bravo señaló que, tras la filtración del audio, Pumari no pudo recuperar el apoyo en su región y tampoco a nivel nacional. Apuntó  que ello se explica por el   tipo de sociedad y estructura política que hay en   Potosí.

“La cultura más fuerte en Potosí es la cultura sindical que viene de las minas. Los actores sociales están mucho más vinculados a las estructuras sindicales. El impase sucedido entre Camacho y Pumari  dañó la imagen de ambos, pero la imagen que no logró reponerse es la de Pumari”, sostuvo.

Este matutino se comunicó con la Dirección de Comunicación de la Gobernación de Santa Cruz para tener la contraparte de Camacho. No obstante, desde ese despacho  señalaron que la autoridad departamental no podía responder porque estaba   en provincia.

Pumari,  ¿presidenciable  en 2019?
Candidato  Exmiembro de la campaña de Creemos dijo que Luis Fernando Camacho y Marco Pumari  se creían presidenciables y que en un principio ninguno quería ceder en su posición.

El MAS  Esa persona indica que gente del Movimiento Al Socialismo se acercó a Pumari y le facilitó  recursos para que se movilice y sea candidato a la presidencia y no acepte ir con el cruceño.

Estrategia  Nadia Beller contó   que Camacho le pidió que convenza a Marco Pumari para que acepte a ser candidato a vicepresidencia.

Postulación  Beller también reveló que Luis Fernando Camacho y Marco Pumari ya barajaban la posibilidad de una candidatura luego de la renuncia de Evo Morales.

Jeanine asume el gobierno y ellos ven que deben ser candidatos, es ahí donde empiezan las fricciones entre ellos

Nadia Beller