La exministra de Justicia Elizabeth Gutiérrez fue posesionada este miércoles como nueva Fiscal Departamental de Tarija. Tras su posición, cuestionó que su antecesor, Wilson Tito, denunciara presiones cuando dimitía y aseguró que su gestión estará caracterizada por el apego a la ley y la denuncia de cualquier intento de presión.

Gutiérrez fue ministra de Justicia en el segundo mandato del expresidente Evo Morales. El fiscal General, Juan Lanchipa, posesionó en Sucre, sede de sus funciones, a la nueva autoridad y le recomendó que cumple su responsabilidad “con profunda conciencia de los deberes que le toca encarar como servidora pública”.

Tras su posesión, la nueva Fiscal Departamental aseguró que denunciará “cualquier presión” sobre su autoridad e insistió que “no va a dar que haya este tipo de presiones”, en alusión a las denuncias de su antecesor, quien reveló que fue víctima de presiones políticas.

“Cuando uno es profesional, cuando tiene ética y valores no tenemos por qué hacernos llevar por presiones, me parece nefasto que una autoridad que ha estado un año, a la salida recién haga este tipo consideraciones, ¿por qué no lo hizo en su momento?”, cuestionó a su antecesor.

Tito denunció que fue víctima de presiones por sectores políticos.

“No estamos dispuestos a ceder antes esas presiones de estos dirigentes políticos que debido a su rivalidad interna y sus intereses mezquinos quieren inmiscuirse en nuestro actuar. El hecho de que esta autoridad no tome acciones en contra de autoridades y dirigentes cívicos tuvo consecuencias”, denunció en una conferencia de prensa.