El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, negó este miércoles que el Ministerio Público hubiera tenido una “reacción tardía” en la búsqueda del ahora prófugo Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, quien es el principal acusado por el presunto desvío de recursos municipales a través de la creación de 800 ítems fantasma.

El funcionado explicó que la presente investigación se inició de oficio fruto de las declaraciones públicas que realizara Valeria Rodríguez, expareja de Parada, lo cual, según su versión, sirvió a los policías de la unidad anticorrupción para informar a la Fiscalía Departamental.

“Es por eso que el día jueves de la anterior semana, se apertura de oficio conjuntamente con la Policía una investigación con relación al señor Parada, de quien (hasta ese momento) no se tenía conocimiento en los medios de prensa (ni en el) Ministerio Público, no se sabía de quién era él hasta que lo mencionó la señora Valeria con los antecedentes que ya conocemos”, señaló en una entrevista con Bolivia TV.

El fiscal indicó que Parada anteriormente no fue investigado por ningún proceso penal que tenga que ver con la Alcaldía de Santa Cruz; solo tenía una denuncia inicial por supuesta violencia familiar y doméstica, que luego fue ampliada por presuntos hechos de violencia económica y patrimonial.

“Fruto de ello es que se da a conocer los supuestos depósitos que él habría realizado y otros antecedentes que cursan en el cuaderno de investigación, más no así la documentación que ella (Rodríguez) manifiesta, (es decir) el haber encontrado en el techo de su domicilio, lo cual hasta el momento no ha llegado a las oficinas de la Fiscalía Departamental”, remarcó.

Tampoco, según el funcionario, la expareja de Parada hizo llegar a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz los sellos de los que habla.

“Entonces, una vez iniciada la investigación, es que se conformó una comisión, se libró lo que son las órdenes de citación en contra del señor Parada (y) vemos ahí que no hay ninguna reacción tardía”, agregó.

El martes, se realizó en Santa Cruz seis allanamientos a distintos domicilios principalmente para tratar de capturar a Parada. Sin embargo, no fue encontrado y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que tiene información extraoficial de que ya habría fugado del país por un punto fronterizo no autorizado.

Pero “no está totalmente confirmado eso; nosotros como Ministerio Público estamos pensando que puede ser también algo para confundir a la comisión de fiscales, (por lo que) existe aún la posibilidad de que él pudiera estar dentro de nuestro departamento”, señaló Mariaca.

Además, reveló que Parada ya tenía orden de aprehensión desde el 3 de diciembre. “Es decir, el anterior viernes ya se había ordenado, simplemente que no se podía informar a la prensa para no perjudicar la investigación”, sostuvo.