La Paz: Con «Papanoeles vacunadores» impulsarán inmunización a niños

Para inmunizar a la población escolar, la Alcaldía organiza campañas casa por casa, puestos móviles de inoculación en parques y puntos fijos en centros ediles de salud.

Con “Papanoeles y Avengers vacunadores”, campañas  casa por casa, puestos móviles de inoculación en parques y   subalcaldías, además de puntos fijos instalados en los hospitales municipales y centros de salud, la Alcaldía de La Paz espera inmunizar a  los  190 mil niños y adolescentes  en edad escolar de la ciudad de La Paz.



“Un padre  que ama a sus hijos tiene que  ser el primero en llevarlos a vacunar. No puede inscribir a su hijo al año escolar sin haberlo vacunado; es más,  no puede permitir que entre a un aula sin que esté protegido. La Paz tiene 190 mil muchachos entre cinco y 17 años y queremos vacunarlos a todos. Para mí lo más importante es la vida”, dijo el alcalde Iván Arias, ayer,   en  rueda de prensa.

El burgomaestre  explicó que la comuna usará diversas estrategias para incentivar la inmunización de los niños desde los cinco  años. “Vamos a sacar Papanoeles y Avengers vacunadores en las distintas zonas paceñas para  jugar con la imagen lúdica y llegar a los más pequeños. También haremos chocolatadas y campañas de juguetes y sólo pediremos que se vacunen”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, destacó la instalación de puntos móviles en la Feria Navideña y en la plaza San Francisco, además de puestos fijos en los hospitales municipales Los Pinos, La Merced y La Portada.

 El Gobierno amplió  el jueves  la  campaña de vacunación anticovid a los niños de cinco a 11 años. El primer día, el  9 de diciembre, 1.096 pequeños fueron vacunados en Bolivia, según informó el Ministerio de Salud.

En La Paz, la población en edad escolar -de cinco a 17 años- es de  190 mil  personas; de ellas 105 mil tienen entre cinco y 12 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los pequeños de cinco a 11 años recibirán la Sinopharm;  en tanto, los adolescentes  de 12 a 17 años, las dosis de Pfizer.

Por otra parte, Vargas informó que la cantidad de contagios de la covid  en el municipio sede de Gobierno aumentó entre un 2% y 3% en las últimas semanas, lo cual “no es muy grave, pero no hay que bajar la guardia”.

Informó que la ocupación de las unidades de terapia intensiva (UTI) en los hospitales municipales La Portada y Cotahuma llega al 80%. “En las UTI predominan las personas no vacunadas y otro de los factores de riesgo es la obesidad”, apuntó Vargas.

Según proyecciones, los contagios se incrementarían en  diciembre  en el pico de la cuarta ola, apuntó  la autoridad edil de salud.

Fuente: paginasiete.bo