La Paz lidera el cierre de industrias en Bolivia con 33% del total

En su Informe Anual de Evaluación 2021, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Pablo Camacho, informó su profunda preocupación debido a que el 33% de las industrias que cerró en Bolivia corresponde al departamento de La Paz.

La Paz lidera el cierre de industrias en Bolivia con 33% del total

Fuente: https://brujuladigital.net



“La Paz lidera el cierre de industrias en el país. En La Paz 139 industrias cancelaron su matrícula de comercio y en Bolivia 426 industrias cancelaron su matrícula de comercio, señaló.

El titular de los industriales paceños indicó que se requiere con suma urgencia coordinación pública – privada para implementar políticas de incentivos para el desarrollo industrial en el departamento de La Paz.

En 2021, la Cadinpaz trabajó en forma intensa con instituciones públicas y privadas para fortalecer el “Hecho en Bolivia, consume lo nuestro y emplea a los nuestros” y así reanimar a la industria paceña.

A noviembre de 2021 cerraron 139 industrias en La Paz y a noviembre de 2020 cerraron 122 empresas, 14% de incremento.

El impacto de la recesión económica y el masivo contrabando terminaron con la cancelación de registro de comercio de más de un centenar de empresas en el sector industrial paceño. Por su parte, en Cochabamba cerraron 118 industrias y en Santa Cruz cerraron 115 industrias.

Promoción Hecho en Bolivia

El presidente Camacho manifestó que en 2021 se realizó una intensa actividad institucional en el marco de las alianzas públicas y privadas que permitió la firma de convenios con los municipios de La Paz, El Alto y Achocalla y diálogo intenso con los municipios de Mecapaca, Viacha y Laja para promover la producción y el consumo de productos nacionales, frente al creciente contrabando que resta mercado a los industriales.

La CADINPAZ también firmó convenios con diversos medios y programas periodísticos para promover en forma gratuita la producción y el consumo de productos paceños. Cotel Tv, Católica de Televisión, Televisión Universitaria y Post Data se sumaron a la promoción de productos paceños.

Destacó la participación activa de la CADINPAZ en la formulación de la Ley Municipal de Promoción Económica del Alto (reglamentación) junto a este municipio y a la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) para relanzar la Ley de Promoción Económica de El Alto de 2004 que plantea incentivos fiscales a los industriales y así impulsar el liderazgo de la industria paceña en el contexto nacional.

De cara a las fiestas de fin de año, la Cadinpaz, como parte de la estrategia de promoción de lo Hecho en Bolivia, solicitó formalmente al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y los gobiernos municipales de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla y Laja,  dar prioridad a los productos nacionales en los canastones y obsequios navideños para sus trabajadores.

Demandó también que el 2022 se priorice la compra de bienes y servicios nacionales.

BD