La plaza se viste de navidad con decoraciones hechas de material reciclable; sus creadores las defienden de los memes

Para decorar una palmera se usaron entre seis a ocho cajas de luces y solo el contorno de la plaza principal tiene 51 de estas, sin contar las del interior
Ariel Melgar Cabrera

Las luces navideñas de la plaza 24 de Septiembre fueron encendidas el viernes por la noche en un acto en el que estuvo presente el alcalde Jhonny Fernández. Estarán encendidas hasta el día de reyes en enero y lo llamativo de esta nueva decoración que generó controversia en las redes sociales, es que fue hecha de material reciclado para ahorrar los costos económicos.


Este árbol en particular fue objeto de críticas negativas y de memes, lo comparan con los escudos de la película 300

“Con el decorado de esta plaza se ha podido dar el brillo importante en esta navidad, deseando que Dios nos ilumine, nos de fuerza y sabiduría para llevar adelante nuestra querida ciudad. Esto solo una muestra de lo que se verá en otras plazas y rotondas. Esto es para los niños, para que ellos disfruten”, dijo Fernández.

 

 

Franz Cossío, secretario de Alumbrado Público, indicó que la mayoría de las decoraciones fueron creadas con lámparas usadas que estaban acopiadas en un depósito de la Alcaldía. Además de que se utilizaron materiales que fueron usados como adornos navideños en años anteriores en la misma plaza principal.

“Se usaron hasta luminarias de los años 80 que habían quedo obsoletas para hacer las diferentes obras de arte. Utilizando todo este material reciclable se disminuyeron gastos económicos, por eso el costo fue menor al invertido en la pasada gestión”, explicó y evitó dar detalles del monto exacto invertido, porque no lo tenía a mano.

 

Cossío comentó que el pesebre instalado en el centro de la plaza tiene diseños chiquitanos, precisamente en la vestimenta de los personajes. Añadió que habrá otras tres obras, dos de ellas en la Manzana uno, que serán pintadas por Katia Kuljis a vista de los visitantes.

Por su parte, Carlos Pardo, productor de la empresa Marca Líder que llevó adelante el decorado, dijo que fueron 200 personas las que trabajaron durante varias semanas en la construcción de las decoraciones. Sobre la reutilización de materiales, señaló que fue una labor morosa, pero exitosa, pues se logró concretar los diseños presentados en el proyecto.

 

“El árbol que fue hecho meme y que la gente dice que fue elaborado con ollas o sartenes o que lo comparan con películas de gladiadores (espartanos), fue elaborado con lámparas de los años 80. Y no está mal que la gente diga otra cosa, porque el arte no es lo que artista quiera decir, sino crear algo y que la interpretación esté de acuerdo a cada persona”, contó Pardo.

Explicó también que una de las novedades de la decoración es la gran cantidad de luces que existen, pues se ha iluminado las plantas, faroles y todos los adornos de la plaza principal. “Para decorar una palmera se ocupan entre seis a ocho cajas de luces y solo el contorno de la plaza tiene 51 palmeras, sin contar las que están en su interior”, agregó.

Fuente: eldeber.com.bo