Las lluvias dan una tregua a Santa Cruz, pero retornarán para el cierre del año

El pronóstico del Senamhi proyecta una subida de temperaturas hasta el jueves. Después, la inestabilidad retornará en todo el departamento cruceño
Juan Manuel Ijurko

El sol será el protagonista en el inicio de la última semana del año. Tras unas semanas con lluvias persistentes, este lunes se pronostican cielos poco nubosos, sin probabilidad de lluvias y temperaturas que llegarán hasta los 33° y 34° grados.

La analista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Cristina Chirinos pronosticó un descanso durante el arranque de la semana, aunque las lluvias retornarán la ‘tarde-noche’ del jueves y, sobre todo, el día viernes 31 de diciembre, último día del año.

«El jueves en horas de la tarde y noche, el clima se volverá inestable con lluvias dispersas. Para el viernes, la atmosfera inestable y dinámica se caracterizará por lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del departamento«, señaló Chirinos a EL DEBER.

La ausencia de lluvias durante los primeros días de la semana tendrá un efecto en el cauce de los ríos. «Hay que tener en cuenta que tampoco se tiene pronóstico de lluvias para las cuencas altas de los ríos» con lo cual se augura un alivio ante la emergencia que se vive en varias comunidades afectadas por los desbordes de los ríos.

Otras regiones

Las precipitaciones se concentran en la zona norte de La Paz y Pando.

Chirinos reseña la magnitud de las lluvias caídas en diciembre. A falta de una semana para concluir el mes, se han superado los valores esperados para todo el mes, de acuerdo a los datos promedios de años anteriores.

En algunas regiones se ha triplicado la cantidad de agua caída en el mes. Por ejemplo, en la ciudad de El Alto se registró 151,1 milímetros de lluvias en los últimos días cuando el índice normal de otros años en estas fechas era de 92,5 milímetros, señalan desde la institución.

En el caso de Oruro, hasta el momento se registró precipitaciones cuantificadas en 285,3 milímetros cuando lo normal era que llueva 44,2 milímetros, explicó.

En Cochabamba también se presentó un aumento considerable de la cantidad de lluvia caída. Se registró 115,7 milímetros cuando lo esperado era solo de 75,7 milímetros.

En Sucre se tuvo un registro de 214,4 milímetros de lluvias cuando lo normal para estas fechas era de 98,1 milímetros.

En el caso de La Paz, hasta el momento se tiene el registro de 98,2 milímetros de lluvias, indicó el pronosticador. Sin embargo, se prevé que las precipitaciones continúen.