Las lluvias dejan a 1.677 familias afectadas y 9 fallecidos en el país

El viceministro de Defensa Civil, Juan Calvimontes, señaló que el departamento más afectado es Cochabamba. En La Paz, 100 familias del Valle de Zongo quedaron aisladas de la sede de Gobierno.

Fuente: Página Siete

Jorge H. Quispe C.



El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que hay 1.677 familias afectadas por las lluvias en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, además se reportaron nueve fallecidos. En La Paz, 100 familias de Zongo quedaron aisladas por derrumbes.

“Cochabamba es el departamento más golpeado con nueve municipios, en La Paz hay cinco municipios, Chuquisaca tres y Potosí tiene uno”, complementó Calvimontes.

El informe añade que hay “1.677 familias afectadas, 87 viviendas destruidas y tenemos el reporte de nueve personas fallecidas”. No dio más detalles.

En tanto, a nivel nacional el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja en siete de los nueve departamentos por el riesgo de posibles desbordes en siete cuencas: Mamoré, Beni, Madre de Dios, Tahuamanu, Parapetí, Guadalquivir y Bermejo.

Los departamentos que están en alerta naranja son: Santa Cruz, por donde atraviesa la cuenca media del río Mamoré; Cochabamba, con la cuenca alta del río Mamoré; Beni, con la cuenca media del río Mamoré; La Paz en el norte y Yungas, con la cuenca alta del río Beni; Pando; Chuquisaca, con la cuenca del río Parapetí, y Tarija, con las cuencas Guadalquivir y Bermejo. Si bien no se declaró alerta naranja en Potosí, el Senamhi pronosticó ayer que a partir de esta jornada nevará en la región del suroeste potosino, más específicamente en la provincia Sur Lípez y las regiones mayores a 4.000 metros de altura.

En La Paz

Unas 100 familias de 10 comunidades de Islano Bajo del Valle de Zongo quedaron aisladas de La Paz luego de un deslizamiento en la carretera que los une con la sede de Gobierno. El riesgo continúa en esa zona, porque hay otros derrumbes en Cielo Jawira y puente Tirma.

“La plataforma ha sido afectada por el deslizamiento y si bien este lunes se iniciarán los trabajos de rehabilitación. Calculamos que como máximo se la podrá arreglar en 20 días, con suerte en 10 días”, explicó la autoridad. El talud de la vía se desprendió río abajo y hay rocas grandes que inhabilitaron la única vía que tienen los zongueños para salir a La Paz y El Alto para vender sus productos agrícolas.

“Hay mucha gente que comercializa los famosos pollos criollos y frutas que ahora no pueden salir a los mercados, por eso estamos agilizando las gestiones para que se inicien los trabajos lo antes posible junto a la Gobernación”, añadió. Técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, el Servicio Departamental de Caminos La Paz  de la Gobernación de La Paz y la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica se reunieron en las últimas horas para ir a la zona.

“Por la curvatura de los caminos será también complicado ingresar con maquinaria a la parte alta, pero veremos cómo lo hacemos”, sostuvo uno de los técnicos de la Alcaldía desplazado en la región afectada.

Pobladores desesperados

Desde esa región rural, Fanny Salcedo, secretaria de relaciones de la Central Agraria, contó con pesar el drama de los productores. “Hace  dos semanas que estamos incomunicados y la gente está llorando porque no podrá sacar sus productos para Navidad”, refirió. En esa zona, las familias se dedican a la crianza de pollos y comercializaban hasta 200 cada fin de semana.

Imágenes que la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, muestran cómo quedaron los vehículos atrapados en ambos lados de la vía partida por el derrumbe de la plataforma. La Alcaldía de La Paz envió una retroexcavadora. Desde la Gobernación  se llevará un tornamesa y una retroexcavadora.

De acuerdo con los primeros informes, unos 30 kilómetros de los 71 kilómetros tienen daños en diferentes categorías.

En tanto, desde el municipio de Mecapaca se informó que al menos unas 45 familias fueron afectadas por las granizadas de los últimos días.

Los lugareños perdieron sembradíos de frutas y ayer pidieron ayuda a la Gobernación, que enviará persona a la zona afectada al sur de la ciudad de La Paz.