Las personas que no se vacunen contra el Covid-19 tendrán que pagar las pruebas PCR

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del SUS, Alejandra Hidalgo, aclaró que las personas que decidieron no vacunarse contra la Covid-19 a partir del 1 de enero del próximo año tendrán que pagar los costos de las pruebas PCR negativas para ingresar a bancos, transporte público y otras entidades.

«Hoy el PCR es gratuito, la prueba antígeno nasal es gratuita en todos los establecimientos de salud; sin embargo, como yo he decidido no vacunarme debo portar el certificado PCR que yo lo debo pagar, debo ir a un laboratorio privado como yo estoy eligiendo ese derecho, yo voy y cancelo más o menos son 800 bolivianos las pruebas PCR, se cancela, es un gasto de bolsillo de la persona que elige ese derecho» afirmó esta mañana en una entrevista con Bolivia TV.

El Gobierno mediante Decreto Supremo determinó la pasada semana que el carnet de vacunación es un requisito para ingresar a entidades como bancos, unidades educativas, iglesias y de concentración de personas, además de transporte público. Las personas que no presenten carnet de vacunación tendrán que portar certificados PCR negativos.



«Debemos proteger a la población con la que vamos a estar en contacto que puede ser igual tus padres, familiares o amigos. Entonces la persona que está vacunada brinda garantías en salud y la persona que decide no vacunarse está en su derecho; sin embargo, también tiene que protegerse» explicó.

Las personas que no se vacunen contra la Covid tendrán que pagar las pruebas PCR

¿Qué pasará cuando se requiera atención en los centros de salud?

Actualmente, para realizar consultas o internaciones en los centros de salud se requieren pruebas PCR. ¿Qué pasará ahora? Las personas que tienen las vacunas antiCovid podrán acceder a estas pruebas de manera gratuita hasta para ingresar a los quirófanos.

El Gobierno alentó a la población a acudir a los centros de vacunación porque existen las dosis suficientes para inmunizar gracias a las gestiones gubernamentales.

Aplicación móvil para el carnet de vacuna

La viceministra Hidalgo también anunció que en los próximos días se lanzará una aplicación móvil para descargar o exponer el certificado de vacunas antiCovid para quienes no quieren imprimir el documento que actualmente se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Salud.

Según las nuevas disposiciones que ingresarán en vigencia a partir del 1 de enero, las instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, mercados y supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, lugares de entretenimiento y otras donde exista aglomeración, deberán solicitar el carnet de vacunación con esquema completo (primera y segunda dosis de la Sputnik V, o Pfizer, o Sinopharm, o AstraZeneca u otra, o una dosis de la Johnson & Johnson u otra); o el carnet de vacunación de la primera dosis de cualquiera de las vacunas o una prueba RT-PCR negativa emitida hasta cuarenta y ocho (48) horas antes de su ingreso a los establecimientos.

Los mismos requisitos se establecen para las empresas de transporte interdepartamental aéreo, terrestre, fluvial y férrea.