Legislativo cierra agenda 2021 con Ley de Ascensos en las FFAA

La Cámara de Diputados cerrará la agenda legislativa de 2021 con el tratamiento de la Ley de Ascensos en las Fuerzas Armadas, antes del receso previsto entre el 24 de diciembre y el 7 de enero, informó el presidente de esta entidad legislativa, Freddy Mamani.

“Vamos a tratar este proyecto en esta semana y vamos a tener algunas socializaciones. Está programado para el miércoles y jueves”, indicó la autoridad en una rueda de prensa.

El proyecto de Ley 122 de Ascensos de las Fuerzas Armadas se aprobó en la madrugada del 2 de noviembre por el Senado y desde entonces está en la Cámara de Diputados que, en este caso, actúa como entidad revisora.



La ley de ascensos de las FFAA tiene 20 artículos, una disposición adicional y una disposición final. Las modificaciones que hizo el MAS a este proyecto tuvieron el objetivo de quitar la presencia del Ministro de Defensa en las comisiones de evaluación para los ascensos.

El nuevo proyecto ya no incluye al Ministro de Defensa en el Tribunal de Ascensos, tampoco le da atribución de sugerir promociones ni de realizarlas con el decreto ministerial.

Sin embargo, la reglamentación estará a cargo del Gobierno, con lo que -según la oposición- se entrega las decisiones al Ejecutivo. Los senadores oficialistas explicaron que la determinación se tomó junto con los comandantes de las Fuerzas Armadas.

El artículo 12, numeral 7, indica: “La calificación por parte del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas a los postulantes de las tres fuerzas se hará de acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento de Tribunal Superior de Personal de las Fuerzas Armadas y los reglamentos de ascensos de cada fuerza”.

Mamani explicó que este año se aprobaron 50 proyectos de ley y señaló que, para el 2022, quedará el proceso de designación de nuevo Defensor del Pueblo. La titular de esa entidad, Nadia Cruz, ejerce un interinato de más de dos años.

La autoridad del Legislativo dijo que para el próximo año también queda pendiente la “titánica” tarea de la reformas judicial. Aseguró que para este proceso se convocará a las organizaciones sociales y representantes  de todos los sectores.

Fuente: lostiempos.com