Lima «reflexiona» a líderes políticos para que lean el expediente de Pumari y evitar hacer papelones

El ministro Lima aseguró que se cumplió con el debido proceso en la aprehensión de Pumari.

b30f65c7-0c7b-4b63-88ab-55372d3a28ba

Ante los pronunciamientos de políticos sobre la aprehensión del exlíder cívico, Marco Antonio Pumari, el ministro de Justicia, Iván Lima, llamó a la “reflexión” a los líderes políticos para que lean el expediente legal del exdirigente para evitar hacer papelones a nivel nacional e internacional con sus declaraciones.



“Yo les invito a que cuando se deba opinar sobre un juicio o un proceso, revisen el expediente porque se van a evitar papelones a nivel nacional e internacional. No se puede hablar de ninguna persecución política, es un caso que viene de muchos años, es un caso que ha sido denunciado por personas designadas por la misma Jeanine Áñez y es un tema de orden público. Se ha quemado el Tribunal Electoral, se ha dañado el patrimonio de los bolivianos y hay que realizar una investigación”, argumentó la autoridad.

Señaló al líder opositor Carlos Mesa de desinformar y distorsionar la realidad y la verdad, por lo que dijo que «hay que llamarles a la reflexión, (porque) la situación que se ha dado en el país es una situación prevista en el procedimiento penal», sostuvo.

Mesa calificó de una «persecución política» a los dirigentes cívicos y señaló que Pumari fue «secuestrado y caracterizó los hechos como propios de las dictaduras.

Pumari fue aprehendido la noche del jueves por la quema de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí el 2019. Para lograr con su detención, la Policía allanó las oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

El ministro también aseguró que la aprehensión del exlíder cívico es un acto de justicia y que se cumplió con el debido proceso. Afirmó también que no hubo afectación a los derechos humanos de Pumari.

Varias autoridades y dirigentes cívicos emitieron pronunciamientos en los que rechazaron el actuar de la Policía y la justicia. Una reunión de Comcipo, entre otros puntos, dio un plazo de 48 horas para que “los policías represores” abandonen Potosí, también convocaron a un ampliado donde se asumirán medidas.

“Decir que no se va respetar a una institución constitucional como es la Fiscalía o el Órgano Judicial por parte del Gobernador de Santa Cruz, habla muy mal del estado de derecho y la constitución, creo que ha sido declaraciones de personas que no han revisado el expediente”, dijo sobre Luis Fernando Camacho.