Lluvias de fin de semana dejan casi 20 infraestructuras dañadas en 2 municipios de Cochabamba

Cinco casas se desplomaron en Sipe Sipe, una cayó en Caico (zona sur de Cercado) y más de 10 viviendas se inundaron en Pampa Grande.

Un muro de contención derribado por el río en Sipe Sipe. CORTESÍA

Fuente: https://www.opinion.com.bo



Las lluvias de fin de semana en Cochabamba dejaron cerca de una veintena infraestructuras dañadas en dos municipios.

La devastación fue mayor en Sipe Sipe. El director de Desarrollo Productivo y de Cuencas de ese municipio, Juan Quiroga, informó a OPINIÓN que media decena de viviendas se desplomaron.

Estas obras estaban construidas cerca del cauce del río, expuestas al incremento de caudal. Los agricultores se establecieron en esos puntos para facilitar el riego de sus cultivos, pero no midieron los riesgos.

Además, Sipe Sipe cerró el puente que conecta con las comunidades Maicochapi y Caviloma, debido a que está a punto de desplomarse.

Además, en la zona hay muros de contención derribados por la crecida del río.

Los comunarios pidieron a las autoridades ayuda. Temen que la destrucción de muros de contención provoque nuevas inundaciones en los siguientes días.

MÁS VIVIENDAS

Otro municipio con afectaciones severas es Cercado. Una casa cayó en la zona sur y más de 10 se inundaron en Pampa Grande (Distrito 4).

La propiedad desplomada estaba en Caico (zona sur). Según sus propietarios, las lluvias intensas humedecieron los cimientos y paredes que ya tenían muchos años de antigüedad. El desplome no dejó ningún daño personal, solo material.

En el mismo municipio, más de una decena de casas de Pampa Grande amaneció anegada.

Supuestamente, la inundación se debió a que la precipitación intensa causó el rebalse de desagües.

Los vecinos pusieron barricadas en sus ingresos, pero esto no impidió el ingreso de agua hasta las habitaciones.

Algunos espacios quedaron así hasta horas de la tarde del domingo, debido a que demoró en llegar la ayuda.

EVALUACIÓN

La titular de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Maricela Rodríguez, ayer recorrió la mayoría de los municipios afectados por las lluvias en el departamento.

La evaluación de daños se prolongó hasta altas horas de la noche y se espera que esta jornada emitan un informe general sobre damnificados, cultivos afectados, viviendas caídas y otros pormenores.

Desde Defensa Civil confirmaron que los departamentos más devastados por las precipitaciones en Bolivia son Cochabamba y Santa Cruz. No obstante, la cuantificación de daños aún está en proceso.