Los bomberos de la Villa Primero de Mayo inician campaña para construir su propio camión

No lograron recaudar el dinero suficiente para comprar un carro bombero. Ahora piden apoyo para construir uno propio.

Fuente: eldeber.com.bo

Por: Eduardo Ruilowa 

A principios de este año, los bomberos voluntarios de la Villa Primero de Mayo recaudaban fondos para comprar un carro bombero que costaba 80.000 dólares. Lamentablemente, no lograron su meta. El propietario del carro optó por venderlo y ahora la estrategia de los bomberos cambió. El nuevo objetivo es construir su propio carro bombero.

Hugo Vargas, uno de los fundadores de la institución voluntaria, comentó que, pese a las campañas realizadas durante todo el año, lograron recaudar muy poco dinero.

“No juntamos lo que esperábamos, no alcanzaba ni para la cuota inicial del carro entonces el dueño decidió venderlo por partes, lo desarmó y quedó fuera la bomba y el armazón que nos lo ofreció, pero tampoco teníamos suficiente dinero para comprarlo”, indicó Vargas.

El propietario les había prestado el carro por tres meses, para que los bomberos voluntarios puedan exhibirlo en los medios de comunicación y mediante campañas conseguir el dinero suficiente para pagar los 80.000 dólares que costaba. Pero el tiempo pasó y no lograron recaudar ni la cuarta parte del total.

Construirán su propio carro

Para una estación de bomberos es vital contar con su propio carro como herramienta de trabajo. Por el momento, utilizan un minibús con un tanque de 1.000 litros de agua que remolcan con una chata, el cual ha sido de mucha ayuda para realizar una primera intervención rápida en los puntos de fuego que atendieron durante este 2021; sin embargo, necesitan un carro completo para poder combatir los incendios de una manera más eficiente.

Es por este motivo que decidieron cambiar de estrategia y ahora luchan por construir su propio carro. “Hemos comprado una bomba de un carro bombero chino y vamos a armar nuestro camión. Ya desistimos de la idea de comprar uno porque son muy caros y no tenemos mucha ayuda”, lamentó Vargas.

Para lograr este nuevo objetivo, están poniendo en marcha cuatro campañas: reciclaje de botellas pet, venta de comida (patasca los domingos y kjaras los viernes) en su estación de la avenida Tres Pasos al Frente, recolección de fondos en las calles y las latas solidarias en las farmacias Farmacorp de las tres ciudadelas.

Para quienes deseen colaborar, pueden hacerlo mediante su cuenta institucional 701-51199993-3-50, del Banco de Crédito, a nombre de Fundación Rescate Urbano. También pusieron a disposición de la gente solidaria el número de celular 784-97627 (Hugo Vargas).

El equipo de bomberos supera los 80 voluntarios, quienes, entre activos y pasivos, han estado atendiendo todo tipo de emergencias en las ciudadelas, en el Parque Industrial e incluso jugaron un rol fundamental en la sofocación de los incendios de la Chiquitania desde 2019.

En la actualidad también se encuentran apoyando con rescates en los ríos y zonas inundadas por las fuertes lluvias.