Los niños desarrollan respuestas inmunitarias específicas contra la espiga (S) de reacción cruzada sólidas y sostenidas a la infección por SARS-CoV-2

Ilustración: Pixabay

La infección por SARS-CoV-2 es generalmente leve o asintomática en los niños, pero no está clara la razón  biológica de este resultado.

Dowel y cols.( Nature Immunology 23:40,2022) compararon la inmunidad celular y de anticuerpos en niños (de 3 a 11 años) y adultos. Las respuestas de anticuerpos contra la proteína de la espiga fueron altas en los niños y la seroconversión impulsó las respuestas contra los beta-coronavirus estacionales a través del reconocimiento cruzado de la región S2 del virus.

La neutralización de las variantes virales fue comparable entre niños y adultos. Las respuestas de linfocitos T específicas contra la espiga fueron más del doble en los niños y también se detectaron en muchos niños seronegativos, lo que indica respuestas de reactividad cruzada preexistentes a los coronavirus estacionales.



Es importante destacar que los niños retuvieron las respuestas celulares y de anticuerpos 6 meses después de la infección, mientras que en los adultos se produjo una disminución relativa.

Las respuestas específicas contra las espigas también se mantuvieron ampliamente estables más allá de los 12 meses. Por lo tanto, los niños generan respuestas inmunes robustas, de reacción cruzada y sostenidas al SARS-CoV-2 con una especificidad enfocada para la proteína de la espiga del virus.

Estos hallazgos brindan información sobre la protección clínica relativa que ocurre en la mayoría de los niños y deben ayudar a orientar el diseño de los regímenes de vacunación pediátrica.

 

 

 

Ronald Palacios Castrillo,M.D.,Ph.D.