Marchistas en Sucre piden parar la «persecución política» en contra de cívicos

Dos marchas, una liderada por la COD y otra por Codeinca y residentes potosinos, se concentraron en dos espacios diferentes de la ciudad.

Codeinca y residentes potosinos en Sucre también marcharon. CORREO DEL SUR

Fuente: correodelsur.com

Como estaba previsto,  este viernes salieron dos marchas por las calles de la ciudad de Sucre en contra de las recientes acciones del Gobierno nacional, principalmente por lo que consideran “persecución política” a cívicos.

La Central Obrera Departamental (COD) protestó en contra de su ente matriz, la Central Obrera Boliviana (COB). Piden que sea apartado de la dirigencia Juan Carlos Huarachi, a quien llamaron “sinvergüenza” y lo vinculan con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

También manifestaron su rechazo a las “persecuciones políticas” a cívicos del país en un mitin que se llevó a cabo en la exestación Aniceto Arce.

“Rechazamos y repudiamos las persecuciones que se están haciendo a nivel nacional de nuestros entes cívicos”, señaló el dirigente Efraín Villalpando.

Codeinca y potosinos

Por su parte, los residentes potosinos en Sucre también marcharon acompañados de Codeinca. Partieron de la zona de La Recoleta y terminaron en la plaza 25 de Mayo.

“(Queremos) decirle al Gobierno que no provoque al pueblo boliviano, potosino, porque en Potosí el 2009 se ha dado el grito de libertad”, dijo la dirigente Luz Subieta.

Denunció que el Gobierno “quiere callar” a los dirigentes cívicos del país, por lo que se declaró en emergencia y llamó a los chuquisaqueños a sumarse a próximas movilizaciones. También denunciaron persecución políticas.

Ambas manifestaciones se llevaron adelante de manera simultánea a la de la Villa Imperial, donde también se desarrolló una protesta por la detención del expresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, y la «persecución» a actuales líderes del ente cívico de ese departamento.