MAS: 3 cabezas de poder se reúnen, admiten líos y niegan bloques

Evo Morales llegó a la Casa Grande del Pueblo en taxi, entró como una visita, pero se fue del lugar sin que los periodistas lo puedan ver.

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

Consideradas las tres cabezas del poder del MAS en el Estado, se reunieron ayer el presidente Luis Arce, en representación del Ejecutivo; el presidente de Diputados, Freddy Mamani, el expresidente Evo Morales y el Pacto de Unidad, en la que admitieron que existen dificultades, pero negaron que existan bloques internos.



La cita de “alto nivel político” duró  todo el día, tiempo en el cual Morales y los dirigentes del Pacto de Unidad, además de los representantes del Legislativo, evaluaron la gestión de Arce y su gabinete de ministros, y al final aprobaron la gestión.

Mamani dijo que se abordaron temas políticos, como la denominada “Marcha por la patria” que partió desde Caracollo (Oruro), y en temas de gestión, evaluaron la lucha contra el coronavirus. El legislador admitió que existen algunas dificultades, no obstante no dio más detalles.

“Ha sido un tema de evaluación de la gestión de Gobierno, positiva hasta este momento, tenemos algunas dificultades que evidentemente hay que corregirlas o modificarlas, y ese ya es un trabajo mucho más interno que se va a realizar”, dijo a modo de resumen Mamani.

“No hay bloques”

Según un boletín del Ministerio de la Presidencia, en el encuentro que fue convocado por el presidente Arce para reunir al Pacto de Unidad, la dirigencia del MAS (Movimiento Al Socialismo) y el Legislativo, el gobierno aseguró que no existen bloques y que el “proceso de cambio” es único.

“Esta reunión confirmó que dentro del instrumento político no hay bloques ni grupos, sino un solo proceso de cambio y que se trabajará en el fortalecimiento de las organizaciones sociales del MAS-IPSP”, dice el boletín.

En taxi y sin seguridad

La forma cómo llegó Morales a la Casa Grande del Pueblo llamó la atención. En las  redes sociales del dirigente cocalero se publicó un video que filmó su personal de prensa en el que se ve al expresidente bajando de un taxi, saludando a los transeúntes e ingresando a la Casa Grande del Pueblo por el acceso a funcionarios y visitas.

Además de su personal de prensa, Morales, quien siempre llegaba al edificio del Ejecutivo en un helicóptero y con un equipo de guardaespaldas, ayer arribó en un taxi luciendo unos pantalones de mezclilla, zapatillas, un suéter de lana y con las manos en los bolsillos.

Después que se confirmó el arribo del político, periodistas hicieron vigilia por más de cuatro horas esperando su salida, hecho que no ocurrió al final porque los guardias informaron que  el líder cocalero salió del edificio por otro sector evadiendo   a la prensa. Morales volvió al sitio luego de más de un año.

Tenemos algunas dificultades que hay que corregirlas, pero ese ya será un trabajo  mucho más interno que se va a realizar

Freddy Mamani, diputado