Ministra de Trabajo informó que hasta el 20 de diciembre corresponde el pago del aguinaldo

El pago del aguinaldo es un derecho laboral.

 



La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que hasta el 20 de diciembre corresponde el pago del aguinaldo, y que los empleadores tienen hasta el 31 de diciembre para presentar las planillas que comprueben el pago del mismo.

Al pago del aguinaldo acceden todos los trabajadores que hayan cumplido, en el caso del servicio público mínimo tres meses de trabajo y en el caso de trabajadores con calidad de obrero por lo menos un mes de trabajo, todos estos tienen acceso al aguinaldo que es un décimo tercer salario.

Además, Navia informó que la sanción es el pago del aguinaldo en doble cantidad, existe en algunos casos un acuerdo de partes, del cual ellos no homologan esos acuerdos pero tampoco se oponen.
El aguinaldo es intocable, además no se paga en especie, ni en cuotas, el pago es único y sin descuentos. El aguinaldo es un derecho laboral fijado por norma.
Ministra de trabajo exhortó: «Empleador que no haya acudido a un acuerdo con el sindicato o la organización de los trabajadores e incumpla el pago del aguinaldo tendrá que ser sancionado con el pago del doble aguinaldo».
La ministra de Trabajo, Verónica Navia: «Estamos hablando de casi un millón de personas que han pasado de estar totalmente desocupadas el año 2020 a tener una ocupación ya sea como empleo o autoempleo».

Fuente: eju.tv / Video: Bolivia Tv