Misicuni rechaza dar agua para salvar Alalay; Semapa insistirá

La Empresa Misicuni rechazó ayer el plan de Semapa y la Alcaldía de Cochabamba de llevar el agua de la represa vía la red del plan inmediato a la laguna Alalay, como anunció el miércoles el alcalde Manfred Reyes Villa, porque el caudal está comprometido para agua de consumo, riego y generación eléctrica. 

Fuente: lostiempos.com

El presidente de Misicuni, Óscar Zelada, calificó de “aventurada” las declaraciones del gerente de Semapa, Luis Prudencio, de llevar 170 litros por segundo para riego y Alalay.



“No tenemos ni una nota oficial. No se nos notificó, por los menos por respeto para que nos hagan conocer. Sin embargo, la demanda de esta fase ya está definida y técnicamente no se puede”, explicó.

El Alcalde suscribió un convenio el miércoles con los regantes de Pihusi, Apote y Jove Rancho para que reciban agua de Misicuni a través de la tubería que actualmente llega hasta la planta de Cala Cala con la que se pretende ampliar hasta Alalay una vez que se termine el dragado.

Zelada descartó que se trate de algo político y reiteró que no se puede desviar el agua, porque ese mismo caudal beneficiará a más de 120 mil habitantes.

Dijo que la propuesta debe ser analizada con seriedad, porque “Misicuni es netamente para consumo, generación de energía eléctrica y riego”.

Prudencio dijo que las declaraciones de Zelada “están fuera de lugar”, porque el proyecto es viable. Asimismo, señaló que se reunirán para hablar al respecto.

La laguna Alalay requiere al menos 5 millones de metros cúbicos después del dragado. Prudencio aclaró que la recarga no será todos los años, sino sólo para su primera fase y luego será mantenimiento.

Reyes Villa sostuvo que el agua de Misicuni es “para todos” y puede coadyuvar con proyectos medioambientales. Incluso con la nueva fase Putucuni y Viscacha se podría llenar La Angostura y ayudar a los productores.

Desfogan agua al río Chijllawiri

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, explicó que los regantes utilizarán la tubería del plan inmediato, que va de Jove Rancho-Saloneo-Cala Cala, para contar con agua de Misicuni. Luego se habilitarán cinco puntos de conexión y, en vez de que el agua de Misicuni se deseche en el río Chijllawiri, que sirva para los cultivos de los regantes y también para Alalay.

El proyecto pretende aprovechar el desfogue de agua de la represa. Actualmente, sólo una parte del caudal de la represa se utilizada para riego a través de sistemas improvisados por los productores, por lo que casi 49 millones de metros cúbicos se tendrán que desfogar al río por la falta de ductos para la distribución.