La vida da vueltas; en alguna circunstancia, Evo Morales y Juan Carlos Huarachi hicieron las paces. El expresidente acaba de abogar por el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), quien, como las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, en 2019 pidió su renuncia.

Ambos aparecieron juntos el lunes, cuando llegó a La Paz la llamada “Marcha por la Patria”, que organizó Morales para movilizar al Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus organizaciones sociales para respaldar al gobierno de Luis Arce a título de defender la democracia contra afanes, en su criterio, de un nuevo quiebre constitucional.

En su discurso encendido en la Plaza Mayor de La Paz, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) protestó contra la dirigencia del Comité pro Santa Cruz, que desde el 8 de noviembre mantuvo un paro regional en contra de la ahora abrogada Ley 1386, de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

También puede leer: Morales cuenta que luego de pedir su renuncia en 2019, Huarachi no quiso hablar con él

Aunque días después dijo que lo malinterpretaron, Huarachi arengó el 29 de noviembre: “Nosotros no hemos venido a generar violencia, pero si nos provocan, aquí estamos; cuidado, no nos provoquen, porque esta marcha se puede trasladar a Santa Cruz y vamos a ir a tomar las fábricas, las industria!”.

Sus declaraciones causaron gran repercusión, especialmente de dirigentes cívicos de Santa Cruz y políticos de oposición.

Al contrario, Morales lo justificó este domingo en su programa de radio Kawsachun Coca. “Yo entiendo la reacción y bronca del hermano Juan Carlos Huarachi, (quien dijo) vamos a ir a Santa Cruz a tomar y nacionalizar las empresas, pero de impotencia tal vez (dijo eso porque durante el paro en esa región) sus afiliados estaban sin trabajo, (mientras) las industrias seguían funcionando”, dijo.

Luego de tres semanas de conflictos tras las fallidas elecciones generales de 2019, en medio de protestas políticas y un motín policial, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas y el entonces comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, sugirieron y pidieron respectivamente la renuncia de Morales.

Huarachi dio entonces la estocada final. “Compañero presidente (Morales), le llamamos a la reflexión de que pueda asumir esta responsabilidad. Si hay la necesidad de renunciar, por pacificar al pueblo, lo hacemos, lo decimos desde la COB para pacificar al país”, dijo acto seguido.

El dirigente y Morales coincidieron en el palco del mitin de la marcha, además del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, y la cúpula del MAS y de los movimientos sociales.