ONG de DD.HH. instan a Unión Europea a sancionar a NSO Group

En tanto, el desarrollador de Pegasus dice investigar reportes en los que se señala que su tecnología se utilizó para atacar iPhones de diplomáticos estadounidenses en África.

    
Foto simbólica de una persona que usa un iPhone frente a la sede de NSO Group
Foto de archivo

 

Ochenta y seis organizaciones de derechos humanos y especialistas independientes pidieron este viernes (03.12.2021) a la Unión Europea (UE) que adopte sanciones selectivas contra NSO Group, la empresa con sede en Israel que produce programas de software como el famoso Pegasus.



«La UE debería sancionar inmediatamente a NSO Group y prohibir cualquier uso de sus tecnologías», afirmaron los remitentes de una carta dirigida al alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y a los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros. El llamado se produce después de informes «creíbles» de que el programa espía Pegasus, que «convierte un teléfono infectado en una herramienta de vigilancia portátil, ha ayudado a los Gobiernos a cometer abusos contra los derechos humanos», denunciaron las asociaciones, entre las que se encuentran Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Front Line Defenders.

«Hay pruebas abrumadoras de que el software espía Pegasus ha sido utilizado en repetidas ocasiones por Gobiernos abusivos para reprimir a defensores pacíficos de los derechos humanos, activistas y críticos», dijo Deborah Brown, investigadora principal de derechos digitales y defensora de HRW.

En noviembre de 2021, Front Line Defenders -que protege a personas defensoras de los derechos humanos en situación de riesgo- reveló que el software espía Pegasus de NSO Group se utilizó para piratear los dispositivos de seis activistas palestinos, «el último de una serie creciente de informes sobre abusos de derechos humanos relacionados con el uso de la tecnología desarrollada por la empresa con sede en Israel», insistieron.

En julio de 2021, el consorcio del Proyecto Pegasus -una colaboración de organizaciones de medios de comunicación coordinada por Forbidden Stories con el apoyo técnico de AI- expuso que el software Pegasus se había utilizado para infiltrarse en los dispositivos de activistas, periodistas y figuras de la oposición en varios países, incluso en la UE. La empresa ha negado repetidamente las acusaciones, pero ninguno de los socios del Proyecto Pegasus ni de los grupos que revelaron el hackeo se ha retractado de su información, señalaron los firmantes de la misiva a Borrell y a los jefes de la diplomacia de los Veintisiete. De hecho, añadieron, otros informes independientes e investigaciones de las autoridades corroboraron las conclusiones del Proyecto Pegasus.

Consideraron que la UE debería ir un paso más allá, incluyendo a NSO Group en su lista global de sanciones de derechos humanos y tomando todas las medidas apropiadas para prohibir la venta, la transferencia, la exportación, la importación y el uso de las tecnologías de NSO Group, así como la prestación de servicios que apoyen los productos de NSO Group, hasta que se establezcan garantías adecuadas de derechos humanos. «La UE debe cerrar inequívocamente sus puertas a los negocios con NSO Group«, dijo Brown.

Investigan informes de hackeo a diplomáticos de Estados Unidos

En tanto, el desarrollador de Pegasus informó este viernes que está investigando reportes en los que se señala que esta tecnología se utilizó para atacar los iPhones de algunos diplomáticos estadounidenses en África. La compañía Apple -fabricante del iPhone– ha comenzado a alertar a personas cuyos teléfonos fueron pirateados por el software espía.

«Además de la investigación independiente, NSO cooperará con cualquier autoridad gubernamental relevante y presentará la información completa que tengamos», anunció la firma en un comunicado. NSO Group advirtió de que no ha confirmado el uso de sus herramientas, pero optó por «cancelar el acceso de los clientes relevantes al sistema» debido a la seriedad de las acusaciones reportadas por medios como Reuters y The Washington Post.

The Washington Post informó de que Apple alertó a 11 diplomáticos estadounidenses de que sus iPhones fueron pirateados en los últimos meses, citando a personas familiarizadas con el caso, y que aseguraron que los ataques estaban enfocados en funcionarios activos en Uganda y en el este de África. Apple demandó a la empresa el mes pasado para impedir que NSO Group utilice los servicios del gigante de Silicon Valley y así evitar que pueda usarse contra los más de 1.000 millones de iPhones que hay en circulación.

Apenas unas semanas antes de la demanda de Apple, las autoridades estadounidenses incluyeron en la lista negra a NSO Group por acusaciones de que la empresa israelí «permitió a Gobiernos extranjeros llevar a cabo una represión transnacional». Los teléfonos inteligentes infectados con Pegasus permiten al intruso leer los mensajes de la víctima, mirar sus fotos, rastrear su ubicación e incluso encender su cámara sin que las personas lo sepan.

ama (efe, afp, business insider, the guardian, the washington post)

Fuente: DW