Opositores cierran filas en torno a Amparo Carvajal y su expulsión de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB). Ahora fue el turno del pronunciamiento de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, quien se solidarizó con la activista española y acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de destruir la institución.

La anterior semana, Édgar Salazar fue elegido nuevo presidente del directorio de la entidad, en el marco del XIX congreso, que a la par definió la expulsión de Carvajal de sus filas (su mandato ya había fenecido en 2018 y se aferraba al cargo alegando que es fundadora) por su silencio ante los hechos de violencia durante la crisis de 2019.

“Sigue perdiendo democracia Bolivia cuando el presidente @LuchoXBolivia @LaramaDAvid y Evo Morales destruyen instituciones. #JeanineAñez se solidariza con #AmparoCarvajal, ejemplo de defensa de #DDHH, dignidad e integridad. Podrán quitarle la sede a #APDHB pero nunca su VOZ!!!” (sic) publicó Áñez en Twitter.

Así, se sumó a las críticas de políticos opositores que acusan al oficialismo de haber tomado la institución de derechos humanos. Como el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien posteó el lunes que “La toma de la APDHB por el gobierno del MAS significaría la desaparición de la única entidad legítima y nacional que hoy defiende los derechos humanos, y la muerte de una de las instituciones más relevantes para la democracia. Bolivia no debe permitir que se consume este crimen”.

Carvajal generó polémica por no haberse pronunciado ante las masacres de Sacaba y Senkata en 2019, y tampoco sobre la violación de derechos humanos en el conflicto poselectoral, hechos identificados por el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Es aliada de Áñez y pide su liberación; la exmandataria se encuentra encarcelada desde marzo, por los casos Golpe de Estado I y II.

Lea también: Rechazan que afines al MAS tomen la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia

Directiva de Apdhb paralela surgió en ausencia de 5 regionales