Oruro: Animales que murieron en Saucarí tenían fasciola hepática

 

Fuente: https://lapatria.b

La alcaldesa de Toledo, María Ayma Paco, confirmó ayer que los animales muertos en algunas comunidades de Saucarí, tenían Fasciola Hepática (infección parasitaria en el hígado). La autoridad aseguró que todo ya está bajo control y que se asumieron medidas preventivas para evitar el contagio del ganado.



La muerte de algunos animales en días precedentes llamó la atención de los comunarios de la provincia de Saucarí, quienes preocupados, se comunicaron con LA PATRIA.

“Yo notifiqué a Senasag Departamental en el mismo momento que me enteré, al final de la tarde del 9 de diciembre que fue cuando nos avisaron. Esa misma noche llevamos vísceras para necropsia”, aseguró la autoridad.

De acuerdo al informe del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), los animales que perecieron tenían la infección.

El 10 de diciembre, la alcaldesa de Toledo, notificó y solicitó la necropsia de partes de órganos: hígado, pulmón y corazón, órganos con sospecha de Fasciola.

Posteriormente, en la comunidad de Collpahuma, también se hizo las pruebas a ocho ovinos muertos y tres agonizantes.

“Me sorprendí, los ovinos estaban además, desnutridos muy débiles y flacos. Desde entonces se diagnosticó con Fasciola Hepática a los animales fallecidos. Solicité medicamentos Triclafort para frenar esta enfermedad parasitaria interna”, detallaba el informe de uno de los funcionarios del Senasag enviado a la alcaldesa.

La preocupación fue para los comunarios que perdieron a su ganado / Cortesía

VITAMINAS

Durante esa jornada, también se administraron vitaminas Bovitrace a 300 ovinos de manera preventiva para evitar la desnutrición de los animales. Para el Triclafort y las vitaminas deben ser aplicadas nuevamente el 20 y 21 de diciembre en esas comunidades.

La alcaldesa aseguró que la situación está controlada, porque se logró hacer las pruebas inmediatamente fallecieron los animales y así se evitó la propagación del contagio.