Oruro: Transporte pide que este año se abrogue Ley departamental 176

El transporte libre continúa en emergencia, pide a la Asamblea Legislativa Departamental (ALDO) la abrogación de la Ley departamental 176 de Tasas Fiscales del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, hasta antes de que termine el año.

Fuente: https://lapatria.bo



“Pedimos que abrogación de la Ley 176 sea en este 2021, sabemos que hay corto tiempo, pero deben hacerlo los asambleístas antes de que salgan de receso de fin de año, es por eso que estamos en estado de emergencia, haciendo el seguimiento en las comisiones de la ALDO”, señaló el ejecutivo del transporte libre de Oruro, Jhonny Martínez.

Indicó que esta norma, promulgada en 2019 y puesta en vigencia el año pasado en medio de la pandemia, no fue socializada con la población orureña, ya que no solamente afecta al transporte sino a todo aquel que desee hacer algún trámite en la Gobernación.

“Se han comprometido las autoridades de abrogar esta ley departamental, y ahora pido públicamente que lo hagan, está en manos de las comisiones de la ALDO, han sido elegidos por la población y por responsabilidad deben agilizar la abrogación”, añadió.

Esta norma generó una serie de movilizaciones del transporte orureño en diciembre de 2020 y enero de este 2021. Con presión, los choferes lograron una norma de excepción de pago de las tarjetas de operaciones, el mismo fenece esta gestión.

“No olvidemos que estamos con un alivio tributario del transporte que es hasta este fin de año y por tanto estamos haciendo esa vigilia a nuestras autoridades que también sepan la situación del transporte, no nos estamos negando a aportar, pero eso si tiene que ser en consenso con sectores involucrados para que no haya injusticias”, finalizó.