Países musulmanes se reúnen en cumbre extraordinaria sobre Afganistán

Los representantes de 57 naciones se reunieron este domingo en Islamabad, en Pakistán, en una cumbre extraordinaria dedicada a la crisis humanitaria que afecta a Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder.

Se trata de la primera gran conferencia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) sobre Afganistán, luego de la caída del gobierno apoyado por Estados Unidos, en agosto pasado, en la que participan 70 delegaciones.



Luego de la espectacular llegada al poder de los talibanes varios millones de dólares de ayudas han sido congelados por la comunidad internacional, lo que ha sumido a Afganistán y a sus 38 millones de habitantes en una grave crisis.

Según Naciones Unidas, Afganistán sufre “una de las peores catástrofes humanitarias del mundo”, mientras que el Programa Mundial de Alimentos ha alertado sobre una “avalancha de hambruna” por venir.

Ningún país ha reconocido aún al gobierno de los talibanes, quienes tomaron el poder en medio del retiro de las fuerzas estadounidenses. La reunión busca organizar una ayuda económica para Afganistán, evitando apoyar al régimen talibán. Solo Pakistán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos reconocieron al gobierno talibán precedente, que gobernó desde 1996 al 2001.

Radio Francia Internacional