Panamá ofrece canje de armas ilegales por bonos de alimentos

El programa «Pacificando mi barrio» apunta a reducir la tasa de homicidios en Panamá, el 80% de los cuales se comete utilizando armas de fuego.

Weltspiegel 14.6.2021 | USA Waffen Rückkauf

Fuente: DW



El gobierno de Panamá lanzó el lunes (13.12.2021) un programa para la entrega voluntaria de armamento ilegal a cambio de bonos para comprar en supermercados y comercios, en momentos en que el país registra un alza de los homicidios, que en su gran mayoría se cometen con armas de fuego.

El programa «Pacificando Mi Barrio», que consiste en el trueque de armas, municiones, explosivos y artículos relacionados, por vales y bonos canjeables en comercios, fue presentado en un coliseo deportivo del distrito de San Miguelito, una de las zonas más violentas del área metropolitana.

«El objetivo del programa es disminuir la incidencia delictiva, extrayendo de las calles armas y municiones utilizadas para la comisión de delitos que atenten contra la vida o el patrimonio de los ciudadanos», destacó en el acto de lanzamiento el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Jonathan Riggs.

Critican efectividad del programa

Para el investigador social Gilberto Toro, estas iniciativas solo son campañas para presentar algún tipo de resultados, pero «no se logra mucho con eso (del intercambio de armas) porque no va acompañado de un proceso verdaderamente efectivo de transformación social».

Toro dijo a la agencia Efe que los involucrados participan en estos programas «nada más por interés», pensando qué recibirán a cambio. «Y generalmente no se entrega el arma principal, se entrega el arma de segunda, de tercera, el ‘chunche’ (cualquier objeto o cosa vieja) como lo llamamos nosotros».

Panamá registra un alza en los homicidios, que hasta octubre pasado sumaron 463, un 10,5 % más que los 419 registrados en el mismo período de 2020, según la Fiscalía. Las autoridades atribuyen estos hechos violentos al crimen organizado, a rivalidades entre pandillas y al tráfico ilícito de armas.

gs (efe, Radio Panamá)