Piden dar con autores intelectuales de la quema y destrozos al Ted Tarija en el 2019

El vocal Gustavo Ávila, afirmó que aportaran con videos a la Fiscalía para dar con más autores. Lamentan que a más de dos años, no den con los responsables.

 



Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija

Fuente: https://elperiodico.com.bo

El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, pidió al Ministerio Publico dar con los “autores intelectuales” de la quema y destrozos a esta institución ocurrido en octubre del año 2019, cuando una turba tomó esas instalaciones en protesta por el presunto fraude en las elecciones generales y derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Vamos a remitir todos los videos que hemos podido encontrar e incluso de los medios de prensa, con el objetivo de colaborar con el Ministerio Público para que identifique a los responsables y que una vez por todas, sean procesados y sancionados. Hasta ahora hay tres procesados, pero fueron más personas, y lo que llama la atención, es que hasta la fecha, no se tienen a los autores intelectuales”, manifestó.

Ávila, lamenta que a más de dos años de este hecho, los procesos de investigación sigan retrasados. Pidió a los que cometieron estos hechos, no escudarse en instituciones cívicas para luego decir que “hay persecución política”.

“Lo que nosotros estamos buscando es que haya justicia en el TED Tarija. He escuchado a diputados a decir que las medidas fueron pacíficas, cuando no lo fueron, y vamos a buscar a los responsables de estos hechos”, dijo.

La autoridad electoral, señala que los daños superan los 100 mil bolivianos y el edificio no ha quedado intacto, donde fue quemado el salón de la democracia, y el seguro tuvo que intervenir.

Ávila, afirmó una vez más que no hubo fraude, y califico de “monumental mentira”, y que lo pueden comprobar, ya que en su momento se presentaron a la justicia para dar a conocer todo lo sucedido.

APUNTE
Proceso

Para el 27 de abril de 2022 está previsto el inicio del juicio oral por la toma y quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, hecho que ocurrió en octubre de 2019 durante la violencia generada en torno al fraude electoral.
“El 27 de abril (2022) se va a celebrar el juicio oral y público contra uno de los acusados. El segundo (juicio) todavía no tiene fecha, el que es contra tres personas.

El Ministerio Público ya ha cumplido su trabajo y está en manos del Órgano Judicial”, había manifestado el vocal del TED Marco Aguirre, a la página digital Economía y Más.