Polémica: ¿hay o no primer convite del Carnaval de Oruro?

Entre el jueves y este viernes autoridades municipales de Oruro sostuvieron reuniones con la ACFO.

Fuente: paginasiete.bo



 

Las horas precedentes se marcaron por la polémica en Oruro debido a la realización del primer convite del Carnaval de Oruro que estaba programado para este domingo 5 de diciembre y que ya estaba prácticamente listo. Ante un cruce de anuncios y advertencias, surge la pregunta: ¿Se desarrolla o no esta actividad?

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, ratificó este viernes lo anunciado la noche del jueves: el primer convite queda postergado hasta enero de 2022 debido al incremento de contagios por la Covid-19.

La Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), tras varias reuniones, primer decidió desacatar esa disposición, pero este viernes decidió respaldar esa decisión, aunque con varias condiciones.

En medio, han quedado una parte de las bandas, danzarines y devotos de la Virgen del Socavón, que anunciaron que, pese al riesgo de un proceso penal, bailarán en honor a la «mamita Candila».

Autoridades municipales tomaron el jueves la determinación de suspender esta actividad, pero la AFCO y sus afiliados se opusieron a la determinación, por lo cual realizaron otros encuentros para evaluar la situación.

“La base y la estructura dentro de la organización del carnaval, siempre va a ser el tema salud, porque estamos viviendo una crisis sanitaria. Es en esta medida que el Ejecutivo ha tomado esta decisión (de suspender el convite) para precautelar la salud de los orureños”, dijo Wilcarani.

El presidente de la AFCO, Jacinto Quispaya, manifestó que el evento se suspenderá para garantizar la realización del carnaval 2022.  Sin embargo, anunció que varios sectores, entre ellos los músicos y danzarines, no están de acuerdo, por lo cual se hará responsables a las autoridades regionales de los gastos perdidos.

“En su defecto suspender el convite y pasar los gastos, daños y perjuicios a nuestras autoridades, y tratar de recuperar lo invertido. Hay que ver esa figura de suspender el convite y pasar los daños y perjuicios a las autoridades”, indicó.

La promesa a la Virgen del Socavón debía realizar este fin de semana y todo estaba listo. Los fraternos aseguran que no es solo una actividad del Carnaval de Oruro, sino del cronograma religioso de esta festividad.

Las autoridades de salud consideran que este tipo de actividades pueden acelerar la llegada de la cuarta ola de la pandemia.

Los casos de covid a escala nacional se incrementan y en algunas regiones como Santa Cruz ya se enfrenta a la nueva fase de la pandemia.